Fiscalización

La Sindicatura de Cuentas detecta un sobrecoste de 180 millones en las obras del Trambaix y el Trambesòs

El organismo echa de menos "más rigor" y "más previsión" en las fases de planificación de los proyectos

ARA
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Imagen del TramBaix, que conecta Barcelona con el Baix Llobregat.

Barcelona180 millones de euros de sobrecoste entre las obras del Trambaix y del Trambesòs. Ésta es la radiografía que la Sindicatura de Cuentas ha hecho de los trabajos en el tranvía realizados hasta 2021 y que ha recogido en un informe sobre el sistema tranviario de la ATM difundido este miércoles. En concreto, tal y como explica el ACN, el ente fiscalizador apunta que el sobrecoste final de las obras del Trambaix fue del 49,79% –costaron 325,5 millones de euros frente a los 217,3 millones presupuestados–, mientras que en el caso del Trambesòs el coste alcanzó los 276,8 millones frente a los 205 millones previstos (un 35% más).

El informe indica que el incremento del precio de las obras se debe a una modificación de las condiciones esenciales respecto a los contratos iniciales, fruto de diversos cambios y acciones complementarias a lo largo de los trabajos, como cambios significativos del trazado previsto, incorporación de obras no previstas, prolongación de paradas o cambios de señalización, entre otros. Con relación a estos cambios, el organismo comenta que echa de menos "más rigor" y "más previsión" en las fases de planificación de los proyectos.

Por ejemplo, en el caso del Trambaix explica que en el contrato refundido de 2009 se previeron nuevas inversiones que representaban el 7,04% del contrato inicial y que se adjudicaron de forma directa al adjudicatario del contrato inicial. La Sindicatura opina que las nuevas inversiones deberían haberse licitado teniendo en cuenta que la obra principal ya estaba finalizada y que el coste de las nuevas inversiones, junto con las modificaciones y los trabajos complementarios a lo largo de la obra, representaba un 41,94% más del coste inicial del contrato.

Otro de los aspectos que observa la Sindicatura es que el convenio establecía que el coste del sistema de alimentación continua terrestre que evitaba la construcción de una catenaria en la unión del tranvía debía ser asumido por el Ayuntamiento de Barcelona. Primero, se cuantificó en 7,95 millones de euros, pero la alta inflación y la crisis de suministros de materias primas incrementó su coste en 4,24 millones de euros, que fue asumido en un 78% por el gobierno de la ciudad y un 22% por la ATM, en contra de lo que se acordó en el convenio.

Sistema "demasiado garantista" para la empresa adjudicataria

El informe también constata un sistema "demasiado garantista" para la empresa adjudicataria. Según señala, el sistema de contraprestación del servicio depende del número de validaciones y se cubren "con creces" los gastos, márgenes, la totalidad del canon del sistema y unos beneficios del 26,36% en el caso del Trambaix y un 28, 65% en el del Trambesòs sobre el canon total previsto.

Por ello, recomienda plantearse si el sistema de contraprestación del servicio para este tipo de obras y servicios es el "modelo adecuado" porque en la práctica, afirma, "disminuye y casi anula cualquier riesgo" que la empresa pueda asumir. En este sentido, apunta que "es muy beneficioso para la empresa adjudicataria, pero cuyo coste parece muy elevado para el sector público".

De acuerdo con la Sindicatura, en la mayoría de ejercicios las validaciones reales superan el 100% de las previsiones, o quedan cerca, lo que ha hecho que las empresas hayan podido cubrir los gastos y los márgenes y beneficios y la práctica totalidad del canon, incluso en períodos de crisis como los registrados entre 2008 y el 2014.

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