Movilidad

Resuelta la avería que ha dejado Catalunya seis horas sin trenes de alta velocidad

Un pequeño descarrilamiento de un tren Euromed también ha afectado al AVE y al Intercity

ARA
2 min
La interrupción del servicio está causando colas en la estación.

Barcelona"Póngase a un lado, por favor. Sólo pueden entrar los pasajeros de los trenes que ya tengan una vía asignada a la pantalla", pedía el responsable del control de seguridad de la estación de Sants en una nueva mañana de caos ferroviario . Ante ellos esperaban resignadas decenas de personas que debían salir a primera hora desde Barcelona, ​​pero que no pudieron hacerlo hasta el mediodía porque la circulación de trenes de alta velocidad fue interrumpida durante seis horas. Entre las 9 horas y las 14:30 h sólo circularon una parte de los convoyes por una incidencia en las cocheras de Can Tunis, donde hubo un pequeño descarrilamiento de un tren Euromed, que salió del eje. Esto ha dejado dañada la infraestructura y ha provocado que los trenes vacíos que deberían moverse hasta la estación no hayan podido salir de las cocheras en toda la mañana. Los servicios afectados fueron de AVE, Euromed e Intercity y la incidencia quedó resuelta a las 14:30 h.

Sin embargo, estas seis horas de incidencia afectaron a una gran cantidad de pasajeros que a primera hora debían salir desde Sants y no pudieron hacerlo. Es el caso de Àlex y Montse, que tenían que ir a Madrid por trabajo a las 8.55 horas y han tenido que estar más de dos horas esperando. Tenían previsto pasar el día en la Fashion Week Madrid, que se celebra en la capital española este fin de semana, pero reconocían que se habían planteado no ir al ver el caos en Sants. "Si todo va bien, no comeremos", ironizaba Àlex.

Aglomeración de personas afectadas

"No quiero hacer una reclamación, quiero hacer 10"

Como la vía sí estaba en condiciones para circular, entre Renfe y Adif han trabajado para recolocar a los afectados mientras se solucionaba la avería en la infraestructura. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos también ha habido pasajeros que no han tenido 'la suerte' de ser reubicados. Un ejemplo fueron los viajeros iban a los trenes de Alicante de las 7.15 y las 10.15 horas como Mauricio y Mariflor. Se han conocido a la larga cola de personas que esperaban para realizar una reclamación. Él tenía una boda mañana en Valencia y ella un vuelo a Mallorca al anochecer desde la misma ciudad por unas "merecidas vacaciones". Bromeaban y agradecían a Renfe el retraso porque, si no, no se habrían conocido. "Es mejor no enfadarse, pero es un muy mal servicio", reconocía Mariflor, que se planteaba cambiarse el vuelo para la mañana siguiente y pasar la noche en Valencia una vez encontrara una solución para salir de Barcelona.

Maria también estaba en la cola, pero no estaba de tan buen humor. Antes de las 9 ya estaba en Sants para tomar el segundo de estos trenes en dirección a Alicante, que finalmente se ha cancelado. Primero les habían avisado de un retraso de 70 minutos y finalmente les han comunicado que su tren no saldría de Barcelona y que les devolvía el dinero. "No quiero hacer una reclamación, quiero hacer 10", decía enfadada.

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