Los tres puentes del centro de Lleida, afectados durante cinco horas por la cabalgata de Reyes
El Ayuntamiento habilita un "espacio tranquilo" para niños que sufren trastornos del aspecto autista
LleidaLa cabalgata de Reyes en Lleida ciudad afectará, aunque en distinta forma, a los tres puentes centrales que atraviesan el río Segre durante las cinco horas que se alargará el evento el 5 de enero. Aunque la cabalgata no arranca oficialmente hasta las seis de la tarde, los tres puentes centrales estarán cerrados al tráfico a partir de las cuatro.
La cabalgata de la víspera de Reyes tendrá dos kilómetros de recorrido. Los tres Reyes, que como siempre llegarán en tren a la estación Lleida-Pirineus, pondrán el pie en la ciudad a las cinco y media de la tarde. Sin embargo, el pasacalle no empezará hasta las seis, y circulará por la plaza Ramon Berenguer IV; la rambla Ferran; las avenidas Francesc Macià, Blondel y Madrid; la plaza Espanya, y de nuevo la avenida Blondel, hasta llegar al edificio de la Paeria alrededor de las ocho de la tarde.
A partir de las cuatro de la tarde la circulación viaria en el eje formado por las calles Anselm Clavé y Príncipe de Viana, así como por los puentes de Príncipe de Viana y Victorià Muñoz, estará cortada hasta alrededor de las siete de la tarde. El Pont Vell y el Pont de la Universitat no se abrirán al tráfico rodado hasta que, una vez finalizada la cabalgata, las vías del itinerario estén completamente libres de carrozas y de público. En cualquier caso, para cruzar el río con vehículo particular se recomienda utilizar el Puente de los Institutos y el de Pardinyes, los dos únicos que no se ven afectados por el itinerario de la cabalgata en ningún momento.
A partir de las cuatro de la tarde se desviará todo el tráfico de la plaza Ramon Berenguer IV. Los puntos de corte serán los cruces de Anselm Clavé con Condes de Urgell, Príncipe de Viana con Condes de Urgell y Victorià Muñoz con Camí de Granyena. Posteriormente se desviará el tráfico del Pont Vell y de la plaza Agelet y Garriga. Los puntos de corte serán avenida de Les Garrigues con la calle Agustins, avenida de Madrid desde la plaza Espanya en sentido Agelet y Garriga, y avenida Segre desde Roger de Llúria. Por último, se desviará el tráfico del Puente de la Universidad y de la plaza España. Los puntos de corte previstos serán avenida de Valencia con avenida del Estudi General, avenida de Joana Raspall con República de Paraguay, avenida Madrid con República de Paraguay y calle Academia con avenida de Catalunya.
La estación de autobuses de Lleida también quedará afectada por el paso de la cabalgata, y entre las seis de la tarde y las nueve de la noche no podrá entrar ni salir ningún autocar. Por este motivo acceder, en tres puntos distintos de la avenida de Madrid y la avenida Joana Raspall se habilitará un estacionamiento provisional para los autocares de las líneas afectadas, para que los usuarios puedan.
Las paradas de taxis de la plaza Berenguer IV y de la avenida Blondel quedarán anuladas mientras duren las afectaciones. Se trasladarán provisionalmente a las proximidades: concretamente, a la avenida Príncep de Viana ya la avenida Catalunya, respectivamente. El paso de la cabalgata de Reyes alterará, como cada año, el normal funcionamiento de los parkings soterrados de la plaza de Sant Joan y de la avenida de Madrid.
Una cabalgata inclusiva
El paer jefe de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado este martes en la Lonja, junto con Maica Artero, jefe de servicio de Artes en Vivo de la Paeria, los detalles de una cabalgata que contará con la participación de más de un centenar de artistas, sesenta niños y niñas de la ciudad escogidos por sorteo, los Armats de la caramelos, además de personal de Seguridad, Protección Civil, servicios sanitarios y cuerpos de seguridad. Habrá doce carrozas y se lanzarán dos toneladas de caramelos libres de alérgenos.
En esta edición la danza continuará formando parte de las comitivas reales, con música en vivo. Cabe destacar que se ha realizado un trabajo conjunto entre las escuelas (cuatro de música y cuatro de danza), los grupos participantes y las formaciones de música tradicional que las acompañan.
La cabalgata tendrá ocho partes, una primera dedicada a la cultura popular y tradicional (con elementos como los renacuajos, los caballetes y el Marraco) y otras destinadas al Camarlengo y la Estrella; las comitivas de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar; una parte de juguetes y sueños; la fábrica de carbón y un último de servicios (Protección Civil y Bomberos).
Fuentes municipales han destacado el carácter inclusivo de la próxima edición de la cabalgata con la mejora de la accesibilidad y la incorporación de un espacio pensado para los niños que sufren trastornos del aspecto autista, que se situará justo en la puerta por donde saldrán los Reyes, en la estación de tren. La cabalgata también incorporará espacios accesibles a la altura del número 32 y en la avenida de Blondel, cercana a la plaza de Sant Francesc, con presencia de agentes cívicos.