Obituario

Muere Armand de Fluvià, referente de la lucha LGTBI y de la heráldica catalana

El histórico activista, de 92 años, fue fundador del Frente de Liberación Gay de Catalunya y del Casal Lambda

Armand de Fluvià, en una imagen de archivo.
ARA
06/09/2024
3 min

BarcelonaEl heraldista Armand de Fluvià, fundador del histórico Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), creado en 1975 poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco, ha fallecido este viernes a los 92 años en Barcelona, ​​según ha informado el FAGC. El activista ha sido uno de los referentes en la lucha y la conquista de los derechos de los colectivos LGTBI, e impulsó la creación de diferentes entidades, como el Movimiento Español de Liberación Homosexual y el Casal Lambda de Barcelona. Licenciado en Derecho, acabó dedicándose a la heráldica, hasta convertirse en un referente catalán en este campo, con numerosas distinciones internacionales.

A través de las redes se están sucediendo los mensajes de agradecimiento y de recuerdo por la labor de Fluvià en favor de la equiparación de derechos. Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la LGTBIfobia, ha lamentado la muerte y ha trasladado sus condolencias a la familia, el marido y las amistades del difunto. "Hoy nos ha dejado el amigo, compañero, activista y fundador FAGC, Armand de Fluvià", ha expresado. También desde el Casal Lambda se han sumado al pésame por la muerte de quien era presidente de honor de la entidad.

Fluvià, que en 2000 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi y en 2008 con la Medalla de Honor de Barcelona, ​​también deja una fuerte huella en el campo de la heráldica catalana, como especialista destacado en las dinastías condales, con una extensa obra publicada y numerosas distinciones. En este campo tuvo un gran reconocimiento en el ámbito internacional, con premios como el Arenberg de genealogía en 1984.

Su extenso fondo documental lo conserva el Archivo Nacional de Cataluña e incluye, aparte del activismo por los derechos homosexuales y de la heráldica, papeles de su trayectoria política, que se inició en los años 50, en pleno franquismo, en el campo monárquico y carlista, militancia que le llevó a ser uno de los miembros del secretariado político de Juan de Borbón, el padre del hoy rey ​​emérito Juan Carlos I, hasta 1969. En 1966 participó en la Capuchinada antifranquista, en 1976 ingresó en la Convergencia Socialista de Juan Reventós y en 1979 fue uno de los fundadores de Nacionalistas de Esquerra, con personalidades como de Jordi Carbonell. Durante el Proceso se declaró independentista.

El velatorio por su despedida será a partir de este sábado, a partir de las 11.15 horas, en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, ​​donde el domingo tendrá lugar la ceremonia funeral a las 09.15 horas.

Reconocimientos y premio Armand de Fluvià

Poco después de que se conociera la muerte del activista, el Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado que le rendirá homenaje en un acto que se celebrará en el Saló de Cent en una fecha aún por concretar. De Fluvià también había sido destacado en 2008 con la Medalla de Honor de Barcelona "por sus importantes contribuciones al mundo de la genealogía y la heráldica como estudioso y promotor de entidades, y por su papel en los inicios y el desarrollo del movimiento gay en Cataluña y España".

Por otra parte, el Casal Lambda, una entidad fundada también por De Fluvià, ha anunciado la creación de un premio que llevará el nombre del veterano heraldista y que, aunque se aprobó en julio, no se ha hecho público hasta la fecha. El objetivo del galardón es premiar a todas aquellas entidades y personas que continúan con la tarea iniciada por el activista fallecido. Por eso, en las próximas semanas se convocará un jurado que represente la diversidad de las instituciones públicas, académicas y del activismo asociativo para poder entregar el primer premio durante la primavera del próximo año. A través de un comunicado, el actual presidente de esta entidad, Jordi Samsó ha agradecido al "amigo Armand" su lucha por los derechos y ha reconocido que la suya ha sido "una figura primordial e imprescindible" para que Catalunya sea un país "referente y pionero" en las conquistas obtenidas, como es la Ley para combatir la LGTB-fobia, que pronto cumplirá 10 años que se aprobó.

stats