Muere el excursionista que había desaparecido en Vallter durante todo un día

El hombre estaba cubierto bajo la nieve y sufría una hipotermia grave de la cual no se ha recuperado

2 min
Fotograma del vídeo de los Bomberos del operativo de búsqueda durante hoy.

BarcelonaEl excursionista que había desaparecido el domingo en Vallter 2000 y que finalmente había podido ser rescatado este lunes, 24 horas después, en Setcases (Ripollès) ha acabado muriendo en el Hospital Vall d'Hebron, según han confirmado al ARA fuentes del centro sanitario. El hombre estaba cubierto bajo la nieve y sufría una hipotermia grave, y su estado de salud era tan crítico que tuvo que ser evacuado en el helicóptero del SEM hasta el hospital barcelonés.

Con unas temperaturas bajo cero, la sensación térmica muy baja –de hasta 31 grados negativos– y unas rachas de viento que levantaban la nieve, la búsqueda para encontrar al hombre presentaba muchas dificultades desde un primer momento. Con todo, parecía que el episodio tendría el final más deseado cuando, después de 24 horas buscándolo, lo han localizado cubierto bajo la nieve después de excavar en un lugar donde había habido un alud. Efectivos de los Bomberos, los Mossos y los Agents Rurals seguían la señal que daba el móvil del hombre, que según la policía, ha sido la “clave” para poder encontrar al senderista con vida. Desgraciadamente, el hombre no se ha podido recuperar de la hipotermia.

El dispositivo de búsqueda durante hoy

El excursionista, de 47 años y vecino de Camprodon, tiene experiencia en montaña, se conoce la zona e iba bien equipado. Según el mando de los Bomberos Gabriel Marzo, la hipótesis es que el hombre se dio cuenta del mal tiempo y cuando volvía lo pilló un alud. Lo han localizado a 400 metros de la estación de esquí: con el rastreo del móvil, los Mossos lo han situado “en un espacio de terreno pequeño”. Un perro del grupo canino de los Bomberos también lo había señalado.

Sin visión a dos metros

El senderista había aparcado en Vallter el domingo a las nueve de la mañana y las cámaras lo grabaron hacia la Portella de Mantet. La familia había avisado a las cuatro de la tarde que no volvía y toda la noche se había hecho la búsqueda en unas condiciones duras. El operativo se ha parado un par de horas esta mañana por el riesgo de alud y la poca visibilidad, que lo hacía “peligroso”. Según Marzo, “no se veía nada a dos o tres metros de distancia”.

El operativo de búsqueda durante la noche

Después del mediodía han retomado el dispositivo y han encontrado al hombre a las tres y media de la tarde. Lo han trasladado en moto de nieve, pero la meteorología adversa impedía que los helicópteros aterrizaran en Vallter. Lo han tenido que traer en ambulancia hasta Setcases.

stats