Animales en cautividad

Muere el gorila Xebo, uno de los animales de mayor edad del Zoo de Barcelona

El primate llegó a Barcelona en 1996 y pertenece a una especie en peligro crítico de extinción

ARA
2 min
El gorila Xebo del Zoo de Barcelona

BarcelonaEl Zoo de Barcelona ha perdido a uno de sus habitantes más longevos, el Xebo, un gorila que llegó a la capital catalana hace más de 25 años. El animal tenía 39 años y ha fallecido esta madrugada después de un largo proceso de debilitamiento, debido a su avanzada edad. De hecho, el gorila, que es de la misma especie que el añorado Copito de nieve (gorilla gorilla gorilla), había superado con creces la esperanza máxima de vida de esta especie en su hábitat natural, que se sitúa en torno a los 30 años.

El Xebo nació en el Zoo de Rotterdam en 1985, pero cuando tenía once años va trasladado al Zoo de Barcelona en el marco de un programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Desde su llegada, el animal ha tenido cuatro parejas –Kena, Virunga, Machinda y Makena–, con las que ha tenido varios hijos e hijas e, incluso, ya tenía una nieta. Según sus cuidadores, Xebo era "un animal acogedor, protector del grupo de gorilas, y abierto con el equipo". También explican que, gracias a su carácter juguetón ya su predisposición a interaccionar con los cuidadores, el animal hizo posible una evolución de los conocimientos de esta especie en el Zoo de Barcelona.

Peligro crítico de extinción

El Xebo era un gorila de llanura occidental (gorilla gorilla gorilla), una especie en peligro crítico de extinción (la categoría de especies que han perdido entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años). El gorila de llanura occidental es una de las cuatro especies de gorilas que viven en África central, en las selvas montañosas de países como Camerún, República del Congo, Guinea Ecuatorial o el norte de Angola.

Normalmente, los gorilas como el Xebo pesan entre 90 y 140 kilos en función de si son machos o hembras, y viven en grupos estables formados por una decena de animales liderados por un “espalda plateada”, un macho adulto que se caracteriza por tener el pelaje de la espalda canosa. Además, son considerados una especie muy inteligente, ya que tienen la capacidad de realizar herramientas con elementos de la naturaleza con el objetivo de facilitar las tareas de recolección de alimentos. Los principales motivos que han llevado a la especie a situarse en este nivel preocupante de extinción son la destrucción de la selva para introducir cultivos, la extracción de minerales, la caza furtiva, el tráfico ilegal y la caza para el consumo de carne.

stats