Muere Xavier Pujol Gebellí, el periodista que acercó la biomedicina a la sociedad
Biólogo de formación, era colaborador habitual del suplemento de ciencia del diario ARA
BarcelonaEl entusiasmo por la ciencia y por divulgarla nunca lo perdió. Cuando empezó a colaborar con el ARA, en febrero del 2019, Xavier Pujol Gebellí ya era un gato viejo en esto del periodismo científico y valía mucho la pena escucharle y hacerle caso porque conocía al detalle entorno de investigación catalán y cuáles eran los grandes debates científicos de los últimos años. El pasado domingo, de repente, por culpa de un aneurisma que le provocó un choque hipovolémico, Xavier murió en su casa, en Sant Pere de Palautordera, población a la que llevaba años trasladándose y donde se miraba desde una cierta distancia el frenesí informativo de Barcelona.
Periodista, biólogo y divulgador, Pujol Gebellí había nacido en Santa Eulàlia de Riuprimer, cerca de Vic, el 1 de mayo de 1962 y le faltaban pocas semanas para cumplir los 62 años. Estudió biología en la Universidad de Barcelona, por eso siempre tiraba hacia estos temas cuando hacía propuestas, porque hasta el final fue uno de sus principales intereses, pero también era un todoterreno que una vez encaminado hacia la divulgación científica en los medios de comunicación, cubrió todos los campos. Comenzó en este ámbito colaborando en Diario de Barcelona y después alHoy, pero fue a El País, como colaborador científico durante más de 15 años –de 1995 a 2010–, donde desarrolló buena parte de su trayectoria periodística, hasta que desde 2021 inició las colaboraciones con el ARA.
Sin embargo, en el ámbito también de la divulgación científica, entre otros medios impresos y digitales, dirigió durante dos años (2008-2010) Global Talento, un diario digital especializado en ciencia, economía y sociedad, y colaboró casi veinte años con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular publicando artículos de forma periódica en su revista, que también dirigió.
Apreciado entre los compañeros por su humildad y por ser una persona cercana y con sentido del humor –siempre tenía un comentario afilado preparado–, en el ARA había escrito artículos científicos de todo tipo, tanto en el suplemento de Ciencia como en la sección de sociedad, pero sobre todo se había especializado en hacer entender de forma sencilla aspectos complejos relacionados con la biomedicina y la salud. Sin embargo, lo que más le gustaba era realizar entrevistas y relacionarse con grandes investigadores, y disfrutar de la pregunta-respuesta más natural.
Respetado entre los investigadores, Pujol Gebellí trajo la divulgación científica a las librerías en el año 2004 con la publicación de Biografía del cáncer: la aventura de Joan Massagué (Ediciones Península). Desde Nueva York, Pujol Gebellí conversó con el investigador catalán para repasar su trayectoria y los retos de su principal ámbito de investigación: el cáncer. En el libro, contaba varios casos de pacientes que Massagué estaba tratando. En los últimos tiempos también colaboraba con la editorial Salvat en la colección La Evolución Humana, donde había publicado de momento ya dos capítulos: "Nuestro ADN" y "La Venus americana".
Más allá de su pasión por el periodismo científico y la escritura, Pujol Gebellí también tuvo un papel destacado como divulgador y coordinó actividades como los famosos Cena con las estrellas del Observatorio Fabra de Collserola, del que hizo también una publicación.
La despedida se celebrará el miércoles 10 de abril, con el velatorio en el Tanatorio de Granollers entre las 11 y las 14 horas de la mañana. Y por la tarde, a las 17 horas, se celebrará la ceremonia en el Teatro de Sant Esteve de Palautordera.