Incendio

Salvador Illa hace un llamamiento a la prudencia: "Los fuegos no son como antes, se te pone la piel de gallina"

Isla hace un llamamiento a la prudencia: "Los incendios no son como antes, se te pone la piel de gallina"

BarcelonaEl primer gran incendio del verano, que arde en las comarcas de la Noguera, la Segarra y el Urgell, ha afectado a alrededor de 6.000 hectáreas hasta el momento, la mayoría (hasta 4.000) agrícolas y que pertenecen al Espacio Natural de los Valles de Sió y Llobregós. Los Bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego, que han logrado controlar unos minutos después de las diez de la noche. En cualquier caso, se descarta que haya más víctimas mortales después de que el martes se confirmaba la muerte de dos hombres en Coscó, en la Noguera. Durante la tarde los bomberos estabilizaron cinco reproducciones importantes en diversas áreas del incendio, y también tuvieron que destinar recursos para otro incendio ya estabilizado en Pinós (Solsonès). "Hemos perdido a dos personas, pero podrían haber sido muchas más", ha declarado el jefe de los Bomberos, David Borrell. Desde 2012, en el incendio de Portbou, que no morían personas intentando huir del fuego.

Dos fuegos simultáneos, uno iniciado en Torrefeta y Florejac y otro en Sanaüja, avanzaron a una velocidad de récord, dejando durante un rato a los Bomberos sin capacidad para extinguirlo. Una de las hipótesis con las que trabajan los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra es que el fuego de Torrefeta y Florejac habría empezado por la chispa de una segadora que estaba trabajando en un campo, aunque se valoran otras alternativas. Por contra, el de Sanaüja apunta más a un problema de la línea eléctrica, según fuentes municipales, ya que en los últimos días ya han tenido incendios de la misma tipología. Todo apunta a dos accidentes. Con todo, el inspector de los Bomberos Moisès Galán ha insistido en que los Agentes Rurales siguen investigando las causas.

Cargando
No hay anuncios

"Los fuegos de hoy no son como los de hace 20 años, se te pone la piel de gallina, son fuegos muy peligrosos", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde el centro de mando en Guissona. Isla ha hecho un llamamiento a la prudencia ya la prevención por las altas temperaturas que todavía se prevén en el país. También reclamó prudencia Galán, quien criticó que los bomberos se encontraron a varias personas dentro del perímetro del incendio pese a que había orden de confinamiento en la zona. "En un área de 6.000 hectáreas no podemos poner un mozo en cada esquina, aquí hay muchos caminos, debemos apelar al criterio de autorresponsabilidad para que esto no se repita", ha dicho Galán.

Potencial del incendio

Lo que más ha preocupado a los bomberos este miércoles es el flanco derecho del incendio, sobre todo por su "potencial forestal". Borrell ya había anunciado que se esperaban reanudaciones como ha pasado, y ha insistido en que lo más importante es poder controlarlas de manera ágil. Para ello, se han movilizado 35 dotaciones terrestres de los Bomberos y cinco aéreas, además de "maquinaria pesada y el apoyo inestimable del campesinado", en palabras de Borrell.

Cargando
No hay anuncios

El fuego obligó a confinar a 20.000 habitantes en los municipios de Vilanova de la Aguda, Artesa de Segre, Puentes, Agramunt, Guissona, Cabanabona, Oliola, Sanaüja y Torrefeta hasta las once y media de la noche. Este miércoles se levantaron los confinamientos, pero Protección Civil envió un mensaje a los móviles para pedir a la ciudadanía de la zona que no acceda al perímetro de los fuegos de Torrefeta y Florejacs y de Sanaüja.

En declaraciones al ARA, Borrell ha reconocido que el martes por la tarde tuvieron un momento crítico. "No podíamos extinguir el fuego", admite. "Pero somos capaces de reconocer estos momentos, recolocarnos a nivel táctico, y que no nos rebase", añade. Priorizaron proteger a las personas, e intentar perimetrar el fuego dentro de una superficie mayor.

Cargando
No hay anuncios

24 estructuras afectadas

Según ha podido saber el ARA, los Bomberos han realizado un recuento provisional de edificaciones afectadas por el fuego. En Renant (Noguera, han detectado una masía completamente quemada y dos cubiertos afectados. En Granollers de Segarra una granja, y en Vilamajor otra edificación. En Cabanabona (Noguera) se ha quemado una granja de cerdos, un pajar y una masía. También hay dos vehículos afectados, uno de ellos el de los dos víctimas muertos. constan 25 estructuras afectadas: dos totalmente, y el resto de forma parcial. En este recuento hay 13 masías (una quemadura totalmente), cinco pajares y uno de ellos totalmente calcinado. y al otro le cayó encima una madera de un pajar que ardía.

Cargando
No hay anuncios

Sobre todo, ha quemado terreno agrícola. De hecho, el presidente Illa ha asegurado que en Catalunya hay "demasiado masa forestal", y que en este incendio han tenido "fortuna" porque las lluvias han evitado que se quemara esta masa y el incendio se hiciera mucho mayor "Tenemos que hacer una reflexión como país y debe apostar más por el mosaicos" línea.

Cargando
No hay anuncios

Velocidad punta

El fuego que se originó en Torrefeta y Florajacs se trata de un incendio de sexta generación: las llamas se propagaron a velocidad punta de 28 kilómetros por hora, y el récord europeo está a los 31 km/h. Los vientos locales generados en torno al incendio alcanzaron los 125 kilómetros por hora, y el pirocúmulo creado por la alta energía de las llamas y las condiciones atmosféricas ascendió 14.000 metros antes de desplomarse. Borrell ha asegurado que se hallaron con un fuego que superó "las capacidades de extinción" de los Bomberos.

Cargando
No hay anuncios

Fue sobre todo en el norte del origen del fuego donde, a raíz del crecimiento de tormentas muy violentas con una velocidad ascendente muy fuerte, el incendio cogió estas velocidades en superficie. Este miércoles las temperaturas volverán a alcanzar los 40 grados en Ponent, y los Bomberos no cuentan con el incendio controlado, pero sí mantenerlo en esta fase de estabilización.

Día de duelo

El Gobierno de la Generalitat ha decretado un día de luto en toda Catalunya por la muerte de ambos hombres durante los incendios en Ponent. Será este jueves, 3 de julio, cuando se suspenderán las celebraciones oficiales y las banderas ondearán a medio palo en los edificios y dependencias de la Generalitat, así como en las corporaciones públicas de Catalunya. El mismo decreto especifica que con la medida el Gobierno quiere "manifestar su duelo" por la muerte de ambas personas y, al mismo tiempo, "acompañar en estos momentos a las familias de las víctimas".