Un muerto y más de 80 heridos al chocar dos trenes en Sant Boi

Un convoy de mercancías ha descarrilado y ha impactado contra un vehículo de FGC que transportaba un centenar de pasajeros

3 min
El choque entre dos trenes, a la estación de Santo Boi

SantoAccidente de tren mortal en los Ferrocarriles de la Generalitat. Un tren de potasa ha descarrilado a la entrada de la estación de Sant Boi de FGC y ha impactado contra la cabina de un tren de viajes que salía en aquel momento de la estación. Debido al impacto, el maquinista del tren de pasajeros ha muerto y cerca de ochenta personas han quedado heridas.

Según el Servicio de Emergencias Médicas, hay dos personas heridas menos graves, que han sido trasladadas al Hospital Broggi, y 84 heridas leves, 77 de las cuales han sido dadas de alta en el mismo lugar de los hechos, 6 han sido trasladadas al Hospital de Sant Boi y una al Hospital de Viladecans. En total, pues, hay nueve hospitalizados, a pesar de que todos están a salvo y no se teme por su vida. "No estamos ante una situación de gravedad", ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que se ha trasladado al lugar de los hechos. El accidente ha desplegado un amplio dispositivo de emergencias, con 16 ambulancias, 2 helicópteros, 12 patrullas de los Mossos y 2 psicólogas, entre otros cuerpos de seguridad. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado al de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle el pésame por la muerte del maquinista y expresarle "la máxima colaboración y solidaridad". "Todo nuestro apoyo", ha tuiteado Sánchez, en catalán.

Ahora los Mossos ya investigan las causas de un accidente que se ha producido en una zona en que "los dos trenes iban poco a poco", ha enfatizado Puigneró. Los Mossos han anunciado que se han activado los servicios centrales y regionales, la Unidad de Drones y de Policía Científica para hacer la primera inspección ocular. Lo que se sabe hasta ahora es que el tercer vagón del tren de mercancías "ha descarrilado por algún motivo" y ha chocado contra el tren de pasajeros, de forma que ha afectado la cabina del maquinista, que ha muerto debido al impacto.

"Hemos sentido un golpe y mucha gente se ha caído al suelo"

Maika era una de las personas que volvía hacia casa en el convoy de los Ferrocarriles que se ha accidentado esta tarde. Según ha explicado al ARA, al poco de las seis, en una curva: "Hemos sentido un golpe, el tren ha parado en seco y mucha gente se ha caído al suelo". En aquel momento, cuando nadie todavía sabía qué pasaba, ha habido escenas de pánico con gente gritando dentro del vagón. Alguno de los viajeros ha llamado a urgencias y han entendido lo que había pasado.

Según su relato, los servicios de emergencia han llegado "enseguida" y han vaciado los vagones con escaleras porque el ferrocarril había quedado inclinado por el impacto. A continuación, los han acompañado andando hasta una explanada donde "han ido seleccionando a las personas en función de los heridos". Aun así, Maika no ha visto muchos heridos de importancia, sino solo alguna persona con dolor en las cervicales.

Anna Pereira trabaja en el bar El Faro, justo delante de la estación de los Ferrocarriles de Sant Boi. "De repente han empezado a llegar coches de la policía secreta con las sirenas y ambulancias y enseguida hemos pensado que había pasado algo fuerte", explica. Además, su hija le llamó para decirle que un helicóptero estaba sobrevolando la zona. A medida que han ido llegando los pasajeros, han entendido lo que había pasado.

Se trabaja para reabrir el servicio

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha dicho que todavía no se sabe cuándo se podrá reabrir el tránsito de trenes en la zona, a pesar de que ha apuntado que "falta un tiempo". El servicio de trenes funciona desde plaza Espanya hasta Cornellà Riera y desde Colònia Güell hasta Igualada y Manresa, y entre Cornellà y la Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera. El transporte se hace con autobuses lanzadera, pero no dan abasto y los pasajeros tienen que esperar mucho rato. Debido al incidente se ha cortado la salida de la autovía C-32 en Sant Boi en los dos sentidos y se han producido congestiones en la carretera BV-2002 de Sant Boi.

El choque de Sant Boi es el primer accidente mortal del cual se tiene constancia desde que la Generalitat gestiona el servicio, según ha dicho Subirà.

Tren descarrilado en Santo Boi
stats