Sucesos

Un muerto y cuatro heridos en un incendio en la prisión de Puig de les Basses

El preso que habría provocado el fuego y que ha muerto en el incidente había denunciado maltratos y coacciones por parte de funcionarios de la prisión de Mas d'Enric

ARA
2 min
Uno de los módulos de la prisión Puig de las Balsas en una imagen de archivo.

BarcelonaUn interno del centro penitenciario Puig de les Basses, en Figueres, ha muerto este domingo por la tarde en un incendio provocado por él mismo y otros dos internos en las dos celdas que ocupaban. Los otros dos presos y dos funcionarios del centro han resultado heridos por inhalación de humo, a pesar de que no se teme por su vida, según ha informado el departamento de Justicia. Han sido trasladados al Hospital de Palamós y al de Figueres.

Según asegura el departamento, el fuego ha empezado en dos celdas de régimen cerrado de hombres, las conocidas como DERT, y donde los internos están recluidos 21 horas al día. Los vigilantes de la prisión habrían sofocado el fuego y habrían conseguido rescatar a los internos del interior de las celdas, aunque uno de ellos ha muerto poco después. La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro para el levantamiento del cadáver y se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.

El preso que ha muerto en el incendio es Mohamed Chouli el Hosni, de 30 años, que cumplía una condena de 13 años y 22 meses de prisión por varios robos con violencia y que, según aseguran fuentes del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), hace un año denunció maltratos y coacciones por parte de funcionarios de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar. Según las mismas fuentes, Chouli fue trasladado de Mas d'Enric a Puig de els Basses en julio de 2020.

El sindicato UGT ha denunciado que el incidente "es consecuencia de las políticas regimentals" y ha exigido a la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, "cambios profundos" en la secretaría de medidas penales.

stats