Sucesos

La mujer quemada en el Bages había denunciado a su marido por violencia machista

Todo apunta a que el hombre ha asesinado a su pareja antes de suicidarse delante de su hija de dos años

3 min
Los investigadores revisando el coche donde se ha encontrado el hombre muerto y la menor herida

BarcelonaEl crimen de una mujer quemada que se ha descubierto esta madrugada en Sant Vicenç de Castellet, en el Bages, tiene todos los números de ser un nuevo asesinato machista. La principal hipótesis es que un hombre ha acabado con la vida de su pareja y le ha prendido fuego antes de suicidarse. La hija de dos años del matrimonio, que estaba en la escena del crimen, ha terminado herida por quemaduras. La familia vivía en Terrassa. Hace tres meses, en abril, la mujer había denunciado al marido por violencia verbal. El juicio se tenía que hacer en octubre. La pareja también se estaba divorciando, según el juzgado de violencia contra la mujer de Terrassa, que llevaba tanto la denuncia por violencia machista como el trámite civil.

Los Mossos han encontrado a las tres de la madrugada el cadáver de la mujer totalmente calcinado después de haber recibido un aviso por un incendio en una zona de matorrales junto a la carretera BV-1229. A pocos metros, la policía ha localizado un coche con el hombre muerto y dentro del vehículo también estaba la hija de la pareja. Todo apunta a que él se ha suicidado en el interior del coche con un cinturón del vehículo. En cuanto a la niña, ha sido atendida por el SEM para quemaduras leves y ha sido trasladada al Hospital de Manresa para hacerle una revisión médica. La dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se ha quedado con la menor hasta que se encuentre a un familiar que se haga cargo de ella.

El lugar donde han localizado a la mujer calcinada y el coche con el hombre y la menor es el tramo de la carretera BV-1229 que queda justo debajo de la autopista C-16, al lado del río Llobregat. En este lugar hay una salida de la carretera que lleva a una propiedad. En mitad del camino han encontrado el cadáver de la mujer en medio de unos matorrales que también han quemado, y unos metros más allá el vehículo. La policía científica de los Mossos ha inspeccionado esta mañana toda la zona y ha extraído del coche una maleta de viaje.

Dos investigadores de los Mossos d'Esquadra en el punto donde han encontrado el cuerpo calcinado de la mujer

Los investigadores deben determinar, entre otros aspectos, si ciertamente el hombre se ha suicidado con el cinturón del coche y si ha matado a su mujer antes de prenderle fuego. Se piensa que la habría quemado rociándole un líquido inflamable. El cuerpo de ella estaba en muy mal estado a causa del incendio, lo que complica la identificación oficial y también puede hacer más difícil la autopsia. Según fuentes de los Mossos, la identificación de la mujer se podría tener que hacer con ADN y esto conllevaría que se tarde en tener los resultados. La policía insiste en que mantienen todas las hipótesis abiertas.

Un minuto de silencio en Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa ha guardado un minuto de silencio este mediodía ante el consistorio por el crimen. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, se ha desplazado hasta la ciudad para participar. Si se confirma la principal hipótesis, sería el séptimo asesinato machista de este año en Catalunya y el octavo feminicidio -este último recuento incluye el caso de un hombre que asesinó a su madre, y el resto tenían relación de pareja o de expareja -. La consellera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no normalizar" ninguna situación de violencia machista. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, también lamentó el crimen y ha añadido que "la prioridad es que la hija esté bien". Según Ballart, "la niña estará atendida en todo momento".

El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet -los hechos ocurrieron en un tramo de carretera que une este municipio con el Pont de Vilomara- ha expresado su consternación. Terrassa ha decretado tres días de luto oficial. El consistorio ya había hecho este jueves otro minuto de silencio por la muerte de una niña de cuatro años en un incendio cuando estaba sola en casa, porque su madre estaba trabajando y la pareja de la mujer se había marchado del piso y había cerrado la puerta con llave.

stats