Un muerto en una pelea entre menores en Badalona

Un chico de 14 años apuñaló a la víctima, de 17, en un enfrentamiento en la calle

Jordi Ribalaygue i Pau Esparch
2 min
Una patrulla de los Mossos en Barcelona en una imagen de archivo.

BadalonaUna pelea entre menores en Badalona ha acabado con una víctima mortal. El enfrentamiento tuvo lugar el domingo por la mañana en la calle, cuando un menor apuñaló a otro, que ingresó en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) en estado crítico. La víctima, de 17 años, ha muerto este martes y ahora los Mossos d'Esquadra buscan al presunto autor, de 14 años, para detenerlo, a pesar de que han añadido que, tratándose de un menor, no darán más detalles. Los Mossos, junto con la Guardia Urbana de la ciudad, ya habían abierto una investigación y tenían localizado al agresor.

El joven recibió una cuchillada a la altura del hígado cuando se interpuso en una pelea entre su hermano pequeño –también menor de 14 años– y el agresor, que acabó hiriéndolo mortalmente. Según fuentes conocedoras, los hechos tuvieron lugar después de que el hermano del chico muerto y el presunto autor del apuñalamiento hubieran quedado el domingo a las 11 de la mañana en el barrio de la Pau de Badalona, al lado de Santa Coloma de Gramenet. A la cita se añadió una menor –también de 14 años– que había sido pareja del chico al que ahora buscan los Mossos. Según las mismas fuentes, el encuentro había sido motivado para aclarar unas supuestas amenazas de muerte que la chica había recibido del agresor, con quien había roto la relación.

La conversación derivó en un enfrentamiento a golpes entre los dos chicos de 14 años. Fue entonces cuando la víctima intentó ponerse en medio y recibió la cuchillada. La herida causada por este apuñalamiento le hizo perder una gran cantidad de sangre. Los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) lo reanimaron y lo trasladaron al centro hospitalario, donde ha muerto este martes.

"Rechazo" a la violencia

El Institut Isaac Albéniz de Badalona, el centro donde estudiaba la víctima, ha hecho un comunicado en el que ha lamentado la muerte y se ha añadido al luto: “Hacer llegar el más sincero pésame de toda la comunidad educativa a su familia y a sus amigos”. El instituto parará las actividades este miércoles a mediodía para hacer un minuto de silencio “como muestra de respeto y recuerdo del compañero”. “También para hacer patente nuestro más firme rechazo a los actos de violencia que han provocado esta tragedia”, ha expresado el centro.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró el domingo que la pelea había sido por una discusión “entre varios jóvenes, cuando unos han increpado al resto”. Albiol añadió que el agresor, que había actuado con una navaja, estaba “totalmente localizado”. El alcalde ha manifestado esta tarde que lamenta “profundamente” la pérdida del chico.

Como el presunto autor del apuñalamiento tiene 14 años puede ser imputable –seria inimputable si tuviera 13 años o menos–, de forma que la previsión es que, una vez sea detenido, pase a disposición de la Fiscalía y el juzgado de menores. En este caso se le podrá aplicar una medida de justicia juvenil, que puede conllevar el ingreso en un centro que puede llegar a ser de régimen cerrado.

stats