Sucesos

Un matrimonio muere en el incendio de su piso en Vilassar de Mar

Investigan si el fuego ha empezado por la explosión de una bombona de oxígeno

3 min
L'incendi ha empezado en una vivienda situada a la séptima planta de un bloque de pisos de Vilassar de Mar que  tiene 10.

BarcelonaLos vecinos de un edificio de Vilassar de Mar se han despertado este lunes a las siete menos cuarto de la mañana porque sentían unos golpes fuertes. Venían del interior de un piso donde había empezado un fuego y cuando los bomberos han llegado se han encontrado con "un incendio totalmente desarrollado", entre las llamas y el humo. Así lo ha definido el jefe del operativo de los Bombers, el inspector Eduard Martínez, que ha explicado que dentro de la vivienda vivía un matrimonio, un hombre y una mujer de edad avanzada, que han localizado muertos por culpa del fuego. Según recoge la ACN, los familiares han informado que el hombre tenía 77 años y la mujer 75 años, a pesar de que el cuerpo de Bombers había dicho inicialmente que las víctimas eran dos mujeres.

La situación desbocada del incendio todavía no ha permitido determinar si la causa de la muerte han sido las llamas, la inhalación de humo u otro supuesto, ha asegurado Martínez. También se desconoce, de momento, el origen del fuego y el punto exacto donde se habría generado. Los Mossos d'Esquadra han asumido la investigación y la principal hipótesis es que el incendio haya empezado por la explosión de una bombona de oxígeno, porque la mujer que ha muerto tenía que utilizar por motivos médicos. De hecho, los golpes que han oído los vecinos también hacen pensar que se ha producido una deflagración en el domicilio.

Al principio, cuando los bomberos han llegado, las llamas estaban extendidas por la fachada del edificio porque el fuego se había esparcido saltando entre los toldos de los balcones, a pesar de que el incendio había empezado en una vivienda situada a la séptima planta de un bloque de pisos que tiene 10. "Hemos trabajado para evitar la propagación vertical. Nos hemos encontrado que había caído material incandescente en la segunda planta y nos hemos centrado a rescatar a las personas", ha precisado Martínez, que ha añadido que también se han dedicado a evitar "la propagación horizontal del fuego" para que no llegara a los inmuebles de al lado.

Descartan pobreza energética

El alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot, ha descartado que sea un caso de pobreza energética. Algunos vecinos del edificio, situado en el número 5 de la calle Ocata –en un complejo llamado Vicor–, han hablado de un ruido de explosión –han llegado a utilizar el término detonación– que han vinculado a las bombonas de oxígeno que tenía la mujer. A pesar de que Martínez ha admitido que "podría coincidir" con el estado en el que se han encontrado el piso, los Bomberos han insistido que se tiene que aclarar si las bombonas han causado alguna deflagración y todavía tampoco han sabido decir si habrían afectado en la evolución de las llamas. Tampoco se descarta que la deflagración fuera "una vez empezado el incendio".

Los Bombers y los técnicos del Ayuntamiento  han valorado el estado de las viviendas y han asegurado que el fuego no había causado daños estructurales.

El fuego no se ha dado por controlado hasta pasadas las nueve de la mañana y a las doce menos cuarto del mediodía ha quedado extinguido. 42 vecinos del bloque han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad y al final han podido volver a casa esta tarde. Antes, los Bombers y los técnicos del Ayuntamiento han valorado el estado de las viviendas y han asegurado que el incendio no había causado daños estructurales –serían superficiales–, a pesar de que la fachada ha quedado visiblemente afectada tanto en el exterior del piso incendiado como en los domicilios superiores e inferiores. Martínez también ha explicado que hacía falta "retirar todo el material ignífugo del interior del edificio, hacer el saneamiento de la fachada y restablecer los suministros".

Seis vecinos más –los que viven por encima de la séptima planta del bloque donde se ha producido el fuego– se han tenido que quedar confinados en sus viviendas y no los han podido evacuar por la gran cantidad de humo acumulado en la escalera. De hecho, los vecinos confinados eran ocho, pero los Bombers han tenido que desalojar a dos por motivos sanitarios. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por la tragedia.

Coches quemados dentro de un párking

En paralelo, los Bombers también han trabajado este lunes en otro incendio que ha afectado varios vehículos en el interior de un párking de Esplugues de Llobregat, que en este caso no ha causado ningún daño personal. El aviso se ha recibido a las cuatro de la madrugada y el fuego ha quemado varios vehículos que estaban estacionados a las plantas subterráneas del aparcamiento. Las llamas también han afectado mobiliario de las terrazas interiores.

stats