Una chica pierde el ojo por una bala de foam de los Mossos en la manifestación por la libertad de Hasél de ayer en Barcelona

La víctima recibió el impacto ayer y ha sido operada hoy

2 min
Imagen de la mujer herida por una bala de foam disparada por los Mossos

La mujer que recibió ayer un impacto de una bala de foam de los Mossos d'Esquadra en la manifestación por la libertad del rapero y cantante Pablo Hasél en Barcelona finalmente ha perdido el ojo, según informa el centro Iridia. La víctima ha sido operada hoy e Iridia ha dicho que de momento no dará más información y ha pedido que se respete la recuperación de la manifestante herida.

Desde el abril de 2014 los Mossos han cambiado las pelotas de goma por las de foam, pero varias organizaciones por los derechos humanos denuncian que estas también son muy peligrosas porque se disparan con una arma de precisión. La sustitución se produjo después de la indignación popular por la pérdida de un ojo de Esther Quintana, en una manifestación durante una jornada de huelga general dos años antes. Desde entonces, cuatro personas han perdido un ojo por el impacto de una bola de foam en las protestas por la condena a los presos políticos, en 2019. En la jornada del 1-O Roger Español quedó sin visión en un ojo por el impacto de una bala de goma, que los agentes de la Policía Nacional dispararon para dispersar a los manifestantes, a pesar de que el Parlament vetó su uso a los Mossos.

Según ha informado esta mañana el comisario Joan Carles Molinero en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior, el comisario Joan Carles Molinero, en la que ni han mencionado el caso de esta mujer, la manifestación de ayer en Barcelona empezó con unos 5.000 congregados en la plaza Lesseps. La protesta era pacífica hasta que se movió y llegó a la altura de la Delegación del gobierno español en Catalunya y, según Mossos, algunos manifestantes empezaron lanzar objetos contundentes y a quemar contenedores y se iniciaron los disturbios.

Manifestantes ayudan a la mujer herida por la bala de foam
stats