Las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a planificar las labores de casa
Los catalanes pasan más tiempo con las redes sociales que con la familia
A lo largo del día, las mujeres catalanas dedican 1,17 horas más a las tareas domésticas y cuidados que los hombres. Sin embargo, aparte sobre ellas recae la planificación y previsión de todo lo que hay que hacer para la casa o la familia: qué comprar, qué hacer para cenar, cuadrar los horarios de recogida de los hijos o de los abuelos. Es cierto que la brecha se ha reducido en los últimos años, pero no se debe a que ellos se estén implicando más en la gestión de los trabajos de casa, sino a que ellos hayan disminuido su dedicación. Según la Encuesta del Uso del Tiempo de Cataluña 2024, que ha publicado este jueves el Instituto de Estadística de Cataluña con estándares europeos, las mujeres dedican 3 horas y 17 minutos diarios a este tipo de tareas, frente a las 2 horas de los hombres, "lo que mantiene una desigualdad superior al 64%".
La desigualdad de distribución de trabajos se constata sobre todo en lo que se llama carga mental, es decir, la responsabilidad de organizar y anticipar las tareas cotidianas, y que sigue recayendo en las mujeres. A partir de los datos de la encuesta, se apunta que el 60% de las mujeres planifican los menús de los días laborables, el 54% organiza la compra diaria y el 62% se encarga de la limpieza del hogar, porcentajes que casi triplican los de los hombres.
En cuanto al cuidado de los hijos, el 60% de las mujeres preparan la ropa diaria, la mitad realizan el seguimiento de las comunicaciones escolares y médicas; tareas que sólo asumen entre el 5% y el 11% de los varones según el estudio, que evidencia que la corresponsabilidad "no avanza al mismo ritmo que la reducción de la brecha temporal".
Corresponsabilidad y estudios
El nivel de estudios alcanzados incide de forma particular en la planificación de las tareas domésticas. En concreto, el 72% de las mujeres con educación primaria o inferior declaran que se encargan de planificar las comidas y cenas en los días laborables, mientras que sólo un 22% de los hombres con este nivel de estudios declara hacerse cargo. En el caso de personas con estudios superiores, el porcentaje de mujeres que afirman ser las que planifican esta tarea se reduce al 53%, mientras que el de hombres aumenta hasta el 25%.
La encuesta también recoge que, de media, la población catalana de más de 10 años dedica una media de 71 minutos al día a las redes sociales, una cifra a la que deben sumarse los 36 minutos que pasan utilizando mensajería instantánea (WhatsApp, por ejemplo). Por el contrario, el tiempo destinado a la vida social en familia es de 43 minutos. Entre los jóvenes de 10 a 24 años, la suma del tiempo para redes y para mensajería instantánea sube a las 2 horas y 11 minutos cada día.