Murcia aprueba que el himno de España suene cada mañana en las escuelas

El PP y Cs votan a favor de la propuesta de Vox, que también incluye que haya una foto del rey en las aulas y una bandera española en cada centro

Ara
2 min
Una clase de una escuela sin alumnas, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa ciudad de Murcia ha aprobado que en todos los centros públicos suene cada mañana el himno de España, haya una fotografía del rey Felipe VI en cada aula y se coloque una bandera española en la entrada o en un lugar visible. El PP y Ciudadanos han apoyado la moción presentada por Vox, que argumenta la propuesta explicando que los símbolos nacionales son "símbolos de la soberanía, independencia y democracia de nuestra patria" que actualmente están siendo "constantemente atacados por aquellos que intentan dividirnos". El PSOE, que gobierna con Cs en la ciudad, y Podemos-Equo han votado en contra del texto, pero no ha sido bastante para impedir la aprobación.

De hecho, el texto reprocha que el actual gobierno español –formado por el PSOE y Podemos, los dos partidos que han votado en contra de la moción– se apoya "en partidos separatistas, comunistas y proetarras para mantenerse en el poder" y se alía con "los enemigos de España" porque atribuye "identidades propias" a cada comunidad autonómica con la intención de provocar "la confrontación entre españoles y la ruptura de España".

Ante esta situación, Vox ha decidido presentar la moción porque a su parecer el himno, la Corona y la bandera española son emblemas que "garantizan el ordenamiento jurídico" y tienen "que estar presentes en las futuras generaciones" para que sean "puestos en valor". "Murcia da hoy un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos", ha dicho José Ángel Antelo, portavoz del partido de ultraderecha.

La votación de esta moción ha causado la división entre los nuevos socios de gobierno a la ciudad. En Murcia gobierna una coalición del PSOE y Ciudadanos desde finales de marzo, después de que Podemos-Equo apoyara a la moción de censura que Cs, hasta entonces socio en el gobierno, presentó para echar al PP del gobierno municipal. Según el regidor de Educación, Antonio Benito, que es del PSOE, han votado en contra del texto porque ninguna escuela le ha hecho estas peticiones, sino que lo que reclaman los centros es más presupuesto para hacer reformas, ampliar las aulas de educación especial y reducir la ratio de alumnos, entre otras reivindicaciones. Según Benito, el PSOE "no está en contra" del himno ni del rey, pero ha dicho que implantarlo en las aulas tiene que ser una decisión de los centros educativos porque las familias tienen "libertad de escoger". "Tenemos que ser respetuosos con la libertad de elección. A algunos centros les gusta poner música clásica y a otros, canciones infantiles", ha dicho.

stats