Nace una nueva colada de lava y empeora la calidad del aire en La Palma

La ceniza expulsada por el Cumbre Vieja puede dificultar el tráfico aéreo en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife

Ara
3 min
El Instituto  Geográfico Nacional aprecio que la nube de ceniza es a 3.000 metros de altitud.

BarcelonaMás ceniza y más lava amenazan la isla de La Palma, donde se han sucedido episodios explosivos y una cuarentena de seísmos en las últimas 24 horas. El volcán Cumbre Vieja, que hace 43 días que entró en erupción, se ensaña con el municipio de Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire ha empeorado tanto, y la cantidad de ceniza acumulada es tan elevada, que el gobierno canario ha tenido que suspender las clases presenciales hasta que las condiciones mejoren. La aportación de magma desde los centros de emisión del volcán ha aumentado significativamente, sobre todo en la colada situada más al sur, y se ha generado una nueva lengua a unos 200 metros de la carretera LP-211 hacia Puerto Naos, una vía esencial para trasladar maquinaria y para que trabajen las desaladoras que quedan en funcionamiento. De momento ha retardado el curso y el Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias (Pevolca) no prevé "una afección inmediata" en la mencionada carretera. Con todo, el tráfico se seguirá restringiendo porque "las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas".

"El fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un volumen considerable de ceniza en todo el sector noroeste de la isla, acompañado por explosiones audibles", ha afirmado Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, y lo ha atribuido a un proceso de desgasificación del volcán. En cambio, la emisión de cenizas y de dióxido de azufre se da principalmente hacia el sureste, cosa que genera un contexto desfavorable las próximas 36 horas para el buen funcionamiento del aeropuerto de La Palma y el espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife. La previsión es que este martes el viento gire en dirección este y traslade una concentración pequeña de estas partículas al resto de islas occidentales, cosa que puede generar unas condiciones meteorológicas y de visibilidad que afecten a la operatividad del aeropuerto de La Palma. 

"Este martes por la mañana se ha superado el valor límite de dióxido de azufre (350 µg/m³) en la estación de Puntagorda. En el resto de estaciones tenemos niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire", ha indicado López. De hecho, solo en Los Llanos de Aridane registran niveles "extremadamente desfavorables" de partículas PM10. Según el gobierno canario, este martes entre las 00.00 y las 8 horas las PM10 no superaban los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas la cifra se ha disparado hasta 276. Si este nivel es más bajo de 20 microgramos por metro cúbico, se considera que los niveles son buenos; si hay entre 21 y 40 son razonablemente buenos; si hay entre 41 y 50 son regulares, y si la concentración es más grande de 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100 se considera desfavorable. Cuando se supera este nivel ya se habla de condiciones extremadamente desfavorables.

Notarios catalanes en la isla

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha detallado que la colada que más ha crecido, en anchura y altura, es la novena, en la zona de Las Hoyas, pero que la primera también está recibiendo aportación de material fundido. Hasta ahora el satélite europeo del programa Copernicus calcula que la lava ya ha afectado una superficie de 987,9 hectáreas y 2.613 construcciones, la mayoría domicilios. Por este motivo, el Colegio Notarial de Catalunya ha anunciado que abrirá una oficina en la localidad de Tazacorte, una de las zonas más afectadas, para ayudar a cubrir la demanda de actas notariales para acreditar la titularidad de las fincas arrasadas.

La idea es que los notarios hagan turnos de dos semanas durante al menos seis meses. La actividad empezará mañana, 3 de noviembre, y además del apoyo del colegio notarial catalán las principales poblaciones afectadas por el volcán también recibirán la colaboración de los notarios de Valencia y del resto de las Canarias.

stats