Fauna

Nacen tres cachorros de lobo en Cataluña por primera vez en 100 años

La Generalitat remarca que es un "hecho histórico" que llega después de décadas de seguimiento de la especie

Ambos cachorros de lobo fotografiados por los Agentes Rurales.
ARA
05/11/2025
4 min

BarcelonaUn siglo más tarde, en Cataluña ha vuelto a nacer un lobo. Es un "hito histórico" que ha anunciado el departamento de Interior, a través del cuerpo de Agentes Rurales, este miércoles. En un área extensa entre la Alta Garrotxa y el Alt Empordà han confirmado la presencia de tres cachorros. El descubrimiento llega después de décadas de seguimiento de la especie, que había desaparecido del país hasta hace un cuarto de siglo. Entonces se detectó el regreso de un lobo aislado en el Parque del Cadí-Moixeró. Con el nacimiento de los cachorros, tal y como marca la normativa, el lobo pasa automáticamente de especie extinguida a especie amenazada en peligro de extinción.

El emparejamiento de los padres de estos tres cachorros no ha sido un proceso fácil. Hace casi dos años los Agentes Rurales confirmaron la presencia de un lobo en esta zona de la demarcación de Girona. En mayo pudieron identificarlo genéticamente y descubrieron que se trataba de una hembra. Ese mismo mes, localizaron a un segundo animal en la zona que identificaron como un macho. Pero los dos ejemplares siempre iban por separado, y siempre estaban lejos el uno del otro. Esto cambió en diciembre del 2024: de repente, los dos animales ya iban juntos. A partir de ese momento los Agentes Rurales intensificaron el seguimiento y la vigilancia de la zona, que es un área muy extensa y amplia, con una orografía complicada.

Este seguimiento estrecho ha permitido detectar cambios en el comportamiento de los lobos adultos cuando se acercaba el período reproductor, entrada ya la primavera. Los Agentes Rurales optaron por realizar un seguimiento más quirúrgico y no interferir en este periodo sensible y esperar en otoño, cuando los cachorros comienzan a seguir a los adultos por todo el territorio, para verificar si la pareja se había reproducido con éxito o no. Así, este otoño, cuando los cachorros empezaron a desplazarse mucho más, los Agentes Rurales los pudieron detectar y confirmar que había tres. Precisamente, este 2025 hace veinticinco años desde la reaparición del primer lobo en Cataluña, era un animal de origen italiano que había llegado por Francia. Este hecho marcó el inicio de un proceso de retorno natural de una especie que había desaparecido del territorio catalán.

Uno de los cachorros de lobo detectados.

Desde un punto de vista biológico, el retorno del lobo es un proceso "natural y lógico", expone la Generalitat. La presencia de presas favorece el retorno del depredador, lo que contribuye a recuperar el equilibrio ecológico de los ecosistemas. El ejecutivo catalán añade que la reaparición del lobo en Cataluña no sólo es un fenómeno biológico relevante, sino también un indicador de la transformación del medio natural en las últimas décadas. La reaparición de la especie en Catalunya es una noticia "muy importante para la naturaleza". "Desde el Govern se trabajará por su coexistencia con el sector ganadero", concluye la Generalitat.

El cuerpo de Agentes Rurales, encargado del seguimiento del lobo en Cataluña, ha intensificado la vigilancia de este grupo para conocer su comportamiento y hábitos, así como las posibles interacciones con las actividades humanas. El nuevo estatus del lobo en Catalunya implica la redacción, tramitación y aprobación de un plan de recuperación, como prevé la normativa europea. La Generalitat concreta que todas las medidas que tome a partir de ahora se harán de forma coordinada con la Mesa del Lobo y los departamentos implicados: Interior, Territorio y Agricultura y Ganadería.

Más agentes y apoyo a la ganadería

El Govern ya tiene previsto realizar un seguimiento de la nueva situación. Así, trabaja en la especialización de más Agentes Rurales y el incremento de la eficacia y recursos del cuerpo frente a esta nueva realidad. En paralelo, la Generalitat ha explicado este miércoles que está intensificando el trabajo directo con las explotaciones ganaderas y conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desarrolla un proyecto para mejorar el apoyo a la ganadería extensiva, tal y como han ido trabajando en la Mesa del Lobo donde están los tres departamentos implicados, una representación de los sindicatos agra.

Además, el Govern recuerda que lleva tiempo impulsando medidas de coexistencia para minimizar los daños producidos en la ganadería por la presencia de individuos de lobo aislados en Catalunya. El programa de prevención de daños en la ganadería incluye medidas como la cesión de material de prevención, como, por ejemplo, niños eléctricos; el fomento de los perros de protección de rebaños y soporte económico a los ganaderos para implantar medidas de autoprotección.

En el comunicado, la Generalitat concreta también que, a propuesta del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, han aprobado recientemente el Plan de Ganadería Extensiva, que incluye medidas específicas para garantizar la convivencia de la actividad ganadera con la fauna salvaje. El Gobierno defiende que la presencia del lobo también contribuirá al control de la población de grandes ungulados, como corzos y jabalíes, que también están provocando graves afectaciones en la agricultura y la ganadería.

stats