Demografía

Los nacimientos caen un 11% en Catalunya respecto al 2019

Solo hay tres comunidades españolas donde los nacimientos superan los del año anterior

3 min
Un bebé de pocos días de vida en una imagen de archivo

BarcelonaLa bajada de los nacimientos en España sigue sin freno también después de la pandemia y Catalunya no es ninguna excepción. Entre los meses de enero y marzo de este año nacieron en Cataluña 13.530 niños, un 1,58% menos que en 2022. El dato, sin embargo, empeora si se compara con la del 2019, el año antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus: entonces la bajada roza el 11%, concretamente con un descenso del 10,7% de los nacimientos.

Por demarcaciones, Barcelona es la que más ha contribuido a la bajada catalana, con un 2,5% menos de nacimientos. Por el contrario, en Girona han nacido un 4% más de bebés, mientras que Tarragona y Lleida se han mantenido estables. Así lo indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se han hecho públicos este miércoles.

En el conjunto del Estado, la media es similar. En los tres primeros meses del año nacieron 78.534 bebés, un 1,7% menos que ahora hace un año y un 10% menos que en 2019; es decir, antes de la pandemia. Hay, no obstante, tres comunidades autónomas que se salen de este registro y rompen la estadística. Son Aragón, La Rioja y Madrid, donde sí que se han registrado más nacimientos este año que el año pasado.

De hecho, Aragón es la única comunidad donde, ahora mismo, nacen más niños que hace un año y también más que hace tres, antes de la crisis sanitaria. Según los datos del INE, los bebés registrados han aumentado un 8% este año en esta comunidad (con 2.337 entre enero y marzo de este año) y un 2,64% en comparación con el mismo periodo de 2019. En La Rioja también han nacido un 3,4% más de niños y Madrid ha registrado un ligero aumento del 1,3% (con 496 y 12.653 nacimientos, respectivamente). Aún así, en el caso de estas dos comunidades el aumento no supera la cifra del 2019, tal como pasa en Aragón. Al otro lado de la balanza está Navarra, con una bajada del 11%, Asturias (-7,6%) y Extremadura (-5,2%).

La maternidad se retrasa en las grandes ciudades

Una de las tendencias claras que reflejan los datos del INE es que la edad en la que las mujeres tienen hijos se retrasa claramente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. En la capital catalana, por ejemplo, el número de madres de más de 50 años ha aumentado un 31% respecto a hace un año. Aún así, la maternidad a estas edades, con 13 casos entre enero y marzo en Barcelona y 12 casos más en Madrid, es todavía muy minoritaria y solo representa el 0,1% del total de nacimientos.

Si nos fijamos estrictamente en las franjas de edad, en el conjunto de España las mujeres que han tenido más hijos en este periodo se sitúan en la trentena (entre los 30 y los 39 años). En Barcelona, por ejemplo el 63% de las mujeres que han tenido hijos estaban en esta franja de edad. Aun así, los datos del INE de este primer trimestre del año evidencian que, proporcionalmente, el aumento más grande de nacimientos se da entre las madres más jóvenes, menores de 15 años. Las mujeres que tienen hijos entre los 20 y los 24 años también aumentan, mientras que la cifra de las que son madres entre los 25 y los 29 se mantiene estable.

Las curvas de defunciones se normalizan

Superadas las oleadas y la emergencia sanitaria por la pandemia de covid -19, las curvas de defunciones vuelven a los niveles previos a la crisis sanitaria. Después de un 2020 del todo inusual, las muertes registradas en el conjunto del Estado también han bajado entre enero y marzo un 1,41% respecto al mismo periodo de 2022, y han crecido algo más del 3% respecto al 2019, antes de la incidencia del covid.

Aragón vuelve a ser, en el caso de las defunciones, la comunidad protagonista porque es donde más decesos se han registrado, con un 5,14% más que hace un año. La siguen Castilla-La Mancha, con un 5,13%, y a algo más de distancia Madrid, con un aumento del 1,8% de las defunciones respecto al año pasado. Al otro lado de la tabla, en la parte baja, se sitúan Cantabria (con una bajada de las defunciones del 10%), Murcia (-4,7%) y el País Vasco (-4,5%). En Catalunya, entre enero y marzo se registraron 24.230 muertes, un 0,67% menos de defunciones que hace un año.

stats