Nevada

La nieve deja imágenes de postal en el interior de Cataluña

En muchos casos la nieve ha empezado a caer durante la madrugada y ha dejado más de 5 centímetros

La nevada ha sido abundante en Igualada (Anoia).
05/01/2026
4 min

BarcelonaEl primer regalo de Reyes ha llegado antes de tiempo este 2026 en forma de nevada a Catalunya, y muchos niños y niñas han salido a jugar a la calle a la espera de la cabalgata de este lunes por la tarde. Los primeros copos empezaron a caer el domingo por la noche en las comarcas de Ponent y en la meseta de la Segarra, pero ha sido durante la madrugada y la mañana de este lunes cuando la nieve se ha extendido e intensificado, ha llegado también a la Catalunya Central y ha empezado a coger en los lugares donde ha nevado más intensamente. La previsión indica que el paisaje de postal se mantendrá en las próximas horas gracias a las bajas temperaturas, que mantendrán la nieve en el suelo.

Sin embargo, durante la madrugada la nieve todavía se ha resistido a coger porque la lluvia previa ha hecho que fuera más difícil que la nieve quedara en el suelo. Sin embargo, finalmente se han visto acumulaciones de nieve en el suelo en buena parte de las comarcas de Ponent, de la Cataluña Central, del Prepirineo y del interior del Camp de Tarragona. El descenso de la temperatura durante la mañana ha ayudado a que la nieve tomara rápidamente en todas las superficies, con valores térmicos que durante la nevada han llegado a los -4,5 °C en la Panadella (Anoia), a tan sólo 785 metros de altitud, oa los -3,7 °C en Santa Coloma de Queralt, en la Conca de altitud. Entre los grosores más destacables se encuentran los 12 centímetros de Sant Martí de Tous, en el Anoia; los 10 de Rocallaura, en Urgell, o los 5 de la Granadella (Garrigues) y Maials (Segrià). Sin embargo, en muchos casos los espesores han oscilado entre los 1 y 4 centímetros, una acumulación de nieve poco importante que ha afectado a zonas poco habituales, donde en la mayoría de los casos hacía un mínimo de cinco años que no había una nevada de esta magnitud. También se ha visto nevar a cota cero en municipios de la Costa Daurada como Cambrils, Salou o la propia ciudad de Tarragona, aunque en estos casos la poca intensidad de precipitación y la falta de temperaturas bajo cero han impedido que la nieve tomara en el suelo. La nieve también ha hecho acto de presencia en montañas emblemáticas como Montserrat, la Mola o el Montseny, donde ha habido una encalada, pero también se han visto copos de nieve en puntos de la cordillera Litoral como Begues o el Tibidabo.

Una familia haciendo un muñeco de nieve en Vilanova de Bellpuig.
Niños jugando en la calle Vilanova de Bellpuig.

Protecció Civil mantiene en alerta el plan Neucat y el plan Procicat por frío intenso, ya que el descenso térmico que se iniciará este lunes culminará con heladas extensas e intensas durante las madrugadas del día de Reyes y del miércoles, una situación preocupante porque los lugares que han visto nevar verán cómo la nieve se convierte en hielo, con mínimas. El episodio de nieve no provocó por el momento ninguna incidencia grave, según dijo la subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, que pidió precaución en los desplazamientos por las heladas que puede provocar el frío.

Carreteras que necesitan cadenas

La nieve no está provocando ninguna incidencia destacada de tráfico o ferroviaria, pero el episodio sí ha obligado a cortar algunas vías y durante la mañana han sido obligatorias las cadenas en distintos puntos de la red viaria en el interior del país. Durante la mañana ha sido cortada la carretera C-14 entre Solivella (Conca de Barberà) y Ciutadilla (Urgell). También están cortadas en la demarcación de Barcelona la B-221 en Montmaneu y la BV-2204 en Santa Margarida de Montbui.

Al margen del uso de las cadenas, que por la tarde ya no han sido necesarias, la circulación esta mañana se ha complicado en la AP-2 en dirección a Barcelona por un accidente a la altura de Vimbodí, que ha provocado más de tres kilómetros de paros. Por otra parte, en Cervera, donde la carretera ya estaba encalada, chocaron dos vehículos en la A-2 y uno salió de la vía. Ambos conductores han resultado ilesos, pero el incidente ha afectado a la circulación. Tanto en la A-2 como en la C-25 han tenido tramos afectados por nieve o hielo en la calzada, lo que ha complicado la circulación durante la mañana.

Ante este episodio inusual de nevadas, el jefe de guardia de Protección Civil, Xavier Masramon, advirtió a primera hora de que las nevadas se intensificarán durante la mañana y que las temperaturas mínimas llegarán al final del día. Masramon recomendó revisar estufas y calderas para evitar incidentes y pidió a la ciudadanía tener especial prudencia en los desplazamientos esta tarde para ir a las cabalgatas de Reyes.

Protección Civil también pide consultar el estado meteorológico y del tráfico antes de desplazarse y llevar equipamiento adecuado al vehículo –depósito lleno, cadenas y el móvil cargado– por si se encuentran incidencias. Habrá que extremar las precauciones a partir de la tarde porque el agua y la nieve de la calzada se convertirán en placas de hielo con las heladas extensas e intensas que se esperan en todo el interior del país.

stats