Nieve en el Pirineo

La nevada del puente llega tarde para el esquí

La poca nieve y las altas temperaturas en el Pirineo han obligado a las estaciones a aplazar el estreno de la temporada

BarcelonaLas estaciones de esquí catalanas no han llegado preparadas en el puente de la Purísima para poder abrir las pistas. La falta de nieve y las elevadas temperaturas del último mes han impedido la llegada de grandes nevadas a la cordillera. De hecho, este noviembre ha sido uno de los más cálidos jamás registrados en Catalunya desde que hay datos. Nevó algo más en la cara norte que en la cara sur, y se produjo nieve cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron. Pero la poca nieve que había en las puertas del puente era insuficiente.

Una de las estaciones que había anunciado su apertura el pasado 6 de diciembre era Baqueira-Beret, en el Vall d'Aran, pero finalmente también ha aplazado el estreno de la nueva temporada. Ante la falta de nieve, varias estaciones de esquí han organizado durante todo el puente actividades alternativas para ofrecer a los visitantes otras experiencias que no pasen por la práctica de deportes de nieve, como paseos, excursiones, restauración o subidas en telesilla.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, parece que la apertura de la mayoría de las estaciones será inminente, ya que el cambio brusco del tiempo que ha llegado este sábado acumulará bastante nieve en gran parte del Pirineo. La nevada será general y en todas las cotas, afectando especialmente a la cara norte, aunque también saltará a la cara sur. En todo el episodio se puede acumular más de medio metro de nieve en las cotas altas del Alt Pirineu, como por ejemplo en el Vall d'Aran o en el norte del Pallars Sobirà. En cuanto a la vertiente sur, se pueden registrar entre 5 y 25 centímetros de nieve en las cimas y en cotas medias, aunque la ventisca provocada por el fuerte viento puede desplazar la nieve acumulada. Por tanto, el paisaje del Pirineo cambiará radicalmente y, finalmente, se teñirá de blanco, lo que permitirá inaugurar oficialmente la temporada de esquí.

Un cambio de tiempo radical debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar que también provocará fuertes ventoleras en muchos puntos del país, así como un varapalo a las temperaturas. Entre el domingo y el inicio de la próxima semana el ambiente será de pleno invierno con valores por debajo de los que tocaría en esta época del año.