Violencia vicaria

El niño asesinado por su padre tendrá que mantener (por ahora) el apellido del verdugo

La familia del menor pide una modificación de la ley para poder tramitar por la vía urgente casos como este

2 min
La fachada del hotel Concòrdia donde se encontró en el menor muerto

Barcelona¿Cómo se puede evitar que un hijo lleve el apellido del padre que lo ha asesinado? Desde 2013 la ley estatal del Registro Civil permite que las víctimas de violencia machista puedan cambiar el apellido de los hijos para evitar que lleven el del padre maltratador. Incluso hay una vía de urgencia para poder agilizar los trámites. "Pero nos hemos encontrado con un vacío legal", explicaba este jueves Marta Ariste, una de las abogadas que representa a la madre del niño asesinado por su padre en un hotel de Barcelona a finales de agosto. La mujer ha intentado hacer la modificación nominal para poder enterrar al niño sin que constara ya el apellido de su padre y asesino, pero de momento no ha sido posible.

Según ha explicado Ariste, la ley no prevé que se pueda hacer este trámite una vez muerto el padre, que se suicidó poco después del asesinato. Ariste y la abogada Carla Vall, que ha llevado la parte penal del caso –ahora ya cerrada–, han pedido una modificación de la ley para que también incluya los casos de violencia vicaria, aquellos en los que el maltratador, para hacer daño a la pareja o ex pareja, acaba con la vida de los hijos y que se ha cobrado 42 víctimas menores de edad desde el 2013. "Era un tema prioritario para la madre. Para ella era muy importante que no lleve los apellidos del padre, que es el asesino", insistía Ariste.

Las dos abogadas también han reclamado que las administraciones creen una línea de ayudas económicas para estos tipos de casos, puesto que las madres se encuentran con la dificultad de tener que asumir solas todos los gastos. La familia no descarta en este sentido interponer una demanda para plantear algún tipo de indemnización por parte del Estado.

Carta de agradecimiento

La penalista Carla Vall ha cerrado la comparecencia para denunciar los obstáculos legales con los que se ha encontrado últimamente la madre del niño asesinado leyendo una carta de agradecimiento de la mujer a los investigadores de los Mossos d'Esquadra que han llevado el caso, a los servicios sociales, de atención a la víctima, psicólogos y médicos que la atendieron desde el primer momento, al Ayuntamiento de Barcelona, al consulado francés, y a las propias letradas. La mujer también ha querido agradecer la colaboración ciudadana los días posteriores al crimen en la búsqueda del padre, que huyó del hotel después de asesinar al niño y del que no se encontró el cuerpo hasta tres semanas después.

"Me falta solo dar gracias a la vida por la extraordinaria experiencia humana que he vivido desde hace prácticamente un mes, una cosa que me ha dado mucha fuerza dentro de la tragedia y el dolor que he vivido", dice la madre en la carta. "Estoy convencida de que mi hijo se habría sentido muy orgulloso de ver a su madre tan bien acompañada y que os daría las gracias igualmente".

stats