Premios Nobel

El Nobel de química premia a los científicos que crearon una herramienta para construir moléculas

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless reciben el galardón por haber ingeniado la "química del clic"

ARA
1 min
Premio Nobel de Química para inventar las mol·lècules del "click"

BarcelonaLos científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless son los ganadores del premio Nobel de química por el desarrollo de una herramienta "ingeniosa" para la construcción de moléculas. Así lo ha hecho público la Academia Sueca de Ciencias, hace unos minutos, desde Estocolmo.

"A veces, las respuestas sencillas son las mejores", ha destacado la organización de los Nobel. Barry Sharpless y Morten Meldal han recibido el premio porque, según la Academia, han conseguido llevar a la química a "la era del funcionalismo" y establecieron las bases de lo que ya se denomina la "química del clic". En este caso, comparten el premio con la investigadora Carolyn Bertozzi, que según ha valorado la academia sueca es quien ha llevado esta nueva manera de hacer hasta una nueva dimensión y empezó a utilizarla de manera práctica para mapear células. Sus reacciones bioortogonales, detallan los organizadores, contribuyen ahora a tratamientos específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

En el fondo, lo que han conseguido estos tres científicos es reproducir de manera artificial las estructuras moleculares que hay en las plantas, los microorganismos y los animales.

El premio de este miércoles es el último de los galardones científicos de la ronda de los Nobel, después de que el lunes se desvelara el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios seguirán este jueves con el premio de Literatura, el viernes se sabrá el de la Paz y el próximo lunes el de Economía. La ceremonia de entrega será, como siempre, en diciembre.

stats