Normas de circulación

Nuevas normas de circulación para patinetes y bicis: así te afecta el cambio hecho por el gobierno español

El nuevo reglamento destaca el uso obligatorio del casco por vía interurbana y el uso de chaleco reflectante para 'riders'

Una chica circulando en patinete por Barcelona.
23/06/2026
2 min

MadridUna de las cuestiones que han ido este martes al consejo de ministros ha sido un cambio en el reglamento de circulación para proteger a los más vulnerables. Así lo ha anunciado la portavoz, Elma Saiz, que ha sido la encargada de desgranar la modificación de la norma. Estos son los cambios más relevantes:

Bicicleta

  • A partir de ahora, los riders o repartidoresdeberán llevar casco y chaleco reflectante. Si no, será considerada una infracción grave con una sanción de 200 euros.
  • Se suprimen las exenciones de uso del casco de todos los ciclistas en vías interurbanas, es decir, en desplazamientos entre ciudades.
  • Cuando un coche adelante a una bici deberá reducir en 20 km la velocidad respecto a lo que está fijado para la vía, y si hay dos carriles deberá cambiar totalmente de carril para dejarle más espacio.
  • Los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril.

Patinetes

  • La edad mínima para conducir un patinete (o vehículo de movilidad personal) serán los 15 años.
  • El casco y el chaleco reflectante serán obligatorios en zonas de escasa visibilidad. Los profesionales que se dediquen a la distribución deberán llevarlos siempre. Si no, la multa serán 200 euros.
  • Tendrán que llevar luces.

Motocicletas

  • Será obligatorio el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros en los desplazamientos entre ciudades, además de calzado cerrado en todo tipo de vías. Es decir, no se podrá conducir con chanclas. La multa será de 200 euros.
  • Los cascos deberán estar homologados y no solo registrados.
  • Se permitirá la circulación por el arcén derecho de la carretera siempre que no se pase de los 30 km por hora en caso de congestión del tráfico.
  • Como en el caso de los riders en bici y patinete, también deberán llevar chaleco reflectante.

Taxistas

  • A partir de ahora también estarán obligados a llevar cinturón. Ya no hay exenciones.

Otros cambios

  • Cuando nieve, solo se podrá circular por el carril de la derecha y estará prohibido adelantar. Se dejará el carril de la izquierda libre para los vehículos de emergencia.
  • En pasos de peatones con semáforo no podrá coincidir la luz naranja intermitente con la luz verde para que pasen peatones. Una medida que afecta sobre todo a las ciudades como Barcelona.
Entrada en vigor del nuevo Código de Circulación

El cambio normativo entrará en vigor el 1 de octubre de 2026. Solo se concede una prórroga de un año más para dos medidas: homologar los cascos para motocicletas y poner luces a los patinetes.

stats