Incendio
Sociedad 30/06/2022

Estabilizado el incendio en Artesa de Segre que ha quemado 128 hectáreas

Los Bomberos ya han levantado el confinamiento a la decena de vecinos de la zona

Ara
2 min
Imagen aérea de un fuego de vegetación agrícola en Artesa de Segre.

BarcelonaLos Bomberos han dado por estabilizado el incendio que quemaba desde este miércoles a las cinco de la tarde en Artesa de Segre, en la Noguera, y que ha afectado unas 128 hectáreas de terreno agrícola (67,5 ha) y forestal (60,5 ha), según cálculos de los Agentes Rurales. Los Bomberos de la Generalitat han destinado una cincuentena de dotaciones terrestres y 13 de aéreas para intentar controlar su avance y, según ha explicado esta noche el jefe de intervención del cuerpo, Francesc Boya, el fuego está "bien perimetrado". "La intensidad con que ha empezado se ha podido rebajar y tenemos la sensación de que en pocas horas lo podremos dar por estabilizado", ha explicado hacia las nueve menos cuarto desde el parque de bomberos de Artesa de Segre.

Los Bomberos investigan el origen del incendio, pero todo indica que se habría declarado a pie de carretera, a tocar del kilómetro 110,5 de la C-14. Inicialmente, ha quemado un campo agrícola y, poco después, las llamas se han propagado con fuerza a un terreno forestal, en dirección norte hacia el núcleo de la localidad de La Força, en Ponts. Preventivamente, se ha desalojado una masía y se ha pedido el confinamiento de la decena de vecinos de este núcleo y del monasterio de Santa Maria de Refet, donde viven dos personas.

La prioridad de los efectivos de extinción se concentra en el flanco derecho para evitar que se abra hacia el valle del Segre, y a dar por cerrado el flanco izquierdo. Boya ha explicado que en la zona sopla viento moderado y, a pesar de que en un primer momento se esperaba que aflojara hacia el anochecer, la dirección podría cambiar y volver a poner en peligro el flanco izquierdo. En las tareas para controlar el fuego trabajan los Bomberos, Agrupaciones de Defensa Forestal (SFADF), agricultores que han labrado campos, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurals, voluntarios de Protección Civil y efectivos de los servicios de emergencias.

Se trata del segundo incendio declarado en Artesa en quince días. Hace solo una semana se dio por extinguido un fuego que duró ocho días y arrasó 2.700 hectáreas cerca del núcleo de Baldomar y que, de momento, es el incendio más importante de la temporada de verano.

stats