El obispo de Solsona renuncia al cargo por "motivos personales"

Novell se convirtió en 2010 en el prelado más joven de todo el Estado

A.L.
3 min
El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una imagen de archivo al Palacio Episcopal

BarcelonaEl obispo de Solsona, Xavier Novell, ha presentado su renuncia al cargo alegando motivos "estrictamente personales", una renuncia que ha sido aceptada por el papa Francisco. En un comunicado hecho público por la diócesis, se ha especificado que Novell ha tomado la decisión "después de un periodo de reflexión, discernimiento y de oración" que lo ha llevado a presentar la dimisión ante el Santo Padre y del gobierno pastoral de la diócesis de Solsona. A Novell lo sustituirá de manera provisional el obispo de Vic, Romà Casanova, que será el administrador apostólico de Solsona durante su vacante.

Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven del Estado. En el comunicado, la diócesis apunta a que la renuncia se hace efectiva en conformidad a lo que se prevé en el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico. En concreto, este punto especifica que "el obispo diocesano que por enfermedad o por otra causa grave se convierta en menos idóneo para cumplir su oficio es rogado vivamente que presente la renuncia". En el escrito hecho público este lunes, sin embargo, no se especifica que Novell sufra ninguna enfermedad ni se apunta a ninguna causa grave, sino que se habla únicamente de "motivos personales" después de un periodo de reflexión. A preguntas del ARA, el obispado ha evitado dar ninguna respuesta sobre esta cuestión.

Polémicas

El hasta ahora obispo de Solsona llevaba en el cargo más de una década, cuando suplió a Jaume Traserra, que renunció al cargo después de cumplir los 75 años. Se convertía así en el obispo más joven de Catalunya. Durante este tiempo ha estado en el centro de varias polémicas debido a su carácter conservador y su actuación en relación con el Procés, que le supuso que lo calificaran de independentista. En estos 10 años Novell ha hecho varias declaraciones controvertidas que han provocado el rechazo y la denuncia de varios colectivos LGTBI. Uno de los casos más mediáticos saltó en 2017, cuando Novell vinculó la homosexualidad con "la ausencia de una figura paterna". Debido a estas polémicas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mossos de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata.

Además, en una de sus recientes glosas, la de febrero de 2021, Novell aseguró que el aborto es "el genocidio más grave y terrible de la humanidad". En el mismo texto, el obispo alentaba a "promover iniciativas" para "ayudar a las embarazadas presionadas por la familia, médicos o elementos externos a abortar" y también reclamaba que se pusiera "fin" al aborto en el país. En relación al proceso independentista catalán, Novell también ha protagonizado polémicas contradictorias. Por un lado, en 2013 prohibió a los curas de Solsona que tocaran las campanas por la Via Catalana con motivo de la Diada. Por el otro, en 2014 hizo un llamamiento para que los feligreses votaran en la consulta del 9-N.

Novell promovió en 2019 una investigación para determinar si había habido casos de abusos sexuales en la diócesis de Solsona. En diciembre del mismo año el obispado informó de que dos curas abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70. Los dos curas habían muerto cuando la diócesis hizo pública la información y no se revelaron sus identidades, pero Novell pidió perdón por los hechos cometidos.

Nacido en Montfalcó d'Agramunt en 1969, fue ordenado sacerdote en 1997 en Tàrrega. Antes de ser nombrado obispo, había sido vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa, profesor de antropología teológica en el Institut de Ciències Religioses de Lleida (1998-2002) y secretario general - canciller del Bisbat de Solsona (2005-2008). También había ejercido de profesor de antropología teológica de la Facultat de Teologia de Catalunya.

stats