ONGs piden la liberación inmediata de los animales de los laboratorios de Vivotecnia

Después de las imágenes en las que se veían vejaciones y maltratos a varios animales, entidades animalistas se han manifestado ante la sede de la empresa

L.B.
2 min
Perros dentro de una jaula minúscula en un laboratorio

"Lo que queremos saber es si las instituciones han sido incompetentes o son cómplices", ha clamado Paula González, portavoz y miembro de Million Dollar Vegan, en un comunicado ante la sede de Vivotecnia en el que se pide la reacción de la administración y de la sociedad. "Gracias a una ONG internacional y a una periodista hemos podido saber lo que pasa dentro de unos de los sectores más opacos del mundo empresarial. Es hora de hacer una reflexión profunda. Hacen falta leyes más ambiciosas que aborden la transición científica que la sociedad pide y merece", ha añadido.

Después de que la semana pasada se diera a conocer un vídeo en el que se revelaban conductas "que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos", la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Madrid tomó la decisión de suspender la licencia de la empresa. Una vez se hicieron públicas las imágenes de varios animales sufriendo vejaciones y maltratos mientras formaban parte de ensayos en el laboratorio de Vivotecnia, las administraciones competentes de la comunidad encargaron una peritación e investigación de la situación que llevó a la suspensión de la licencia de investigación de la empresa madrileña.

Inspección de todo el sector

"No sabemos cuántos animales tienen adentro de los laboratorios, en qué condiciones están ni cuándo serán entregados", defienden desde las ONGs, que piden la liberación de los animales de forma inmediata. Desde la administración afirman que "se ha asegurado el bienestar de los animales del laboratorio", que han quedado bajo la supervisión de un veterinario de la Comunidad de Madrid enviado al laboratorio.

Los manifestantes reunidos ante la sede donde está el laboratorio han exigido al gobierno de la comunidad que compruebe que las prácticas descubiertas no se repiten en ninguna otra empresa del sector. "Nosotros no confiamos en ello. Queremos pruebas que corroboren que en el resto de laboratorios se están cumpliendo las normas y no está pasando lo que ha sucedido en Vivotecnia", sentenciaba Bárbara González, bioquímica y activista por los derechos de los animales.

stats