Alerta máxima en el Ebro: el Govern pide no ir por el puente
Castellón ordena el confinamiento de los vecinos por las graves inundaciones, tres horas más tarde del aviso de la Aemet
Barcelona"Si están en Barcelona, no vayan a las Terres de l'Ebre, es importante evitar riesgos", ha pedido este jueves la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. El llamamiento llegó pocas horas después de que haya comenzado la operación salida por el puente de Tots Sants y responde a la alerta por lluvias torrenciales que se prevén en las próximas horas en la zona debido al temporal. El mensaje se dirige sobre todo a la gente que tiene segundas residencias en el sur de Cataluña, pero también a los ebrenses: Parlon también ha pedido a los ciudadanos de las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre que pasen en casa la castañada, que eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de las zonas con riesgo de desbordamientos.
Este jueves Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a la zona del Ebro en el que informaba a los ciudadanos que evitaran las actividades al aire libre. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está haciendo seguimiento de la zona donde prevé que pueda haber afectaciones, como por ejemplo los barrancos y cursos pequeños de la zona de Els Ports.
Después de dos días de lluvias intensas y las imágenes devastadoras de la DANA en el País Valenciano y Castilla-La Mancha, Interior se cura en salud y pide a la población que no se aproxime a zonas de riesgo de inundación, sobre todo en la parte baja de Els Ports, así como en rieras, torrentes y barrancos. Mañana a las 11 horas se reunirá el comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya para "adelantarse a la situación de riesgo".
A lo largo del día Protección Civil ha enviado a todos los móviles de la zona una alerta de lluvias torrenciales hasta las 15 horas y pide extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Además, como medida de precaución, Educación ha ordenado el cierre de escuelas, institutos y centros de formación profesional en las comarcas afectadas, así como la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha cerrado el campus de Tortosa. El Ayuntamiento de Tortosa ha cerrado también todos los equipamientos deportivos y culturales.
El plan Inuncat se mantiene en alerta por los avisos de situación de peligro por intensidad de lluvia de más de 40 l/m² en 30 minutos y por acumulación de lluvia para este jueves por la tarde y este viernes. Las previsiones meteorológicas plantean unas lluvias intermitentes e intensas que posiblemente se reactivarán en algunas áreas de madrugada. Aunque la noche de la castañada se espera que sea algo más tranquila, la imprevisibilidad de la DANA hace que la incertidumbre en el pronóstico sea elevada. En cambio, todo indica que de cara a viernes y sábado se reactivarán chubascos más intensos tanto en la frontera entre Castellón y Terres de l'Ebre, como en Baleares, informa Xavier Segura.
Ante esta situación, la consellera de Interior y Seguridad ha informado de que se han desplazado al sur de Cataluña "servicios específicos" de Bomberos de la Generalitat y de Mossos d'Esquadra para activarlos en los momentos necesarios. Por ejemplo para cortes de carreteras. "La zona de puertos es la que tendrá un seguimiento mayor porque es la que acumulará más agua en las últimas horas al estar días consecutivos lloviendo", ha destacado Parlon.
Sin graves incidentes
El Servicio Meteorológico de Catalunya ya había emitido un aviso por tiempo violento en el sur de Catalunya que se ha resistido, después de algunos tonajes de lluvia, hasta el mediodía. Entonces, una intensa tromba de agua ha caído en varios municipios de la zona, entre ellos la Ràpita, Tortosa y Amposta. Hasta ahora, no ha habido graves incidentes, pero los principales efectos se notan en las carreteras ebrencas, algunas de las cuales se han tenido que cortar: la TP-3311 entre la Sénia y Santa Bàrbara y la TV-3341 entre Caseres y Huerta de San Juan. Desde el inicio de la jornada también ha quedado suspendido el servicio de tren del R17 entre Tarragona y Salou.
En lo institucional, en muchos municipios catalanes se ha seguido el minuto de silencio este mediodía convocado en solidaridad con las víctimas de Valencia. En Barcelona, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asistió al acto en la plaza Sant Jaume, donde también acudió el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde Jaume Collboni.
Parlon también ha explicado que el Gobierno ha ofrecido a su homólogo de la Comunidad Valenciana todos los recursos disponibles para atender la emergencia. Sin embargo, la consellera ha asegurado que, hasta el momento, el ejecutivo de Carlos Mazón no ha hecho ninguna petición formal de ayuda.
De hecho, la DANA sigue todavía muy activa, dos días después de que arrasara las comarcas alrededor de la ciudad de Valencia y un área de Albacete, que de momento ha causado 140 muertos, la mayoría en Valencia. "La DANA sigue sobre España", advirtió esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ponía el foco en Castellón.
El temporal castiga a Castellón con críticas por volver a alertar tarde
Tras la trágica jornada en Valencia, este jueves el foco principal del temporal fue la provincia de Castellón, donde las lluvias torrenciales superaron los 100 litros por metro cuadrado y desbordaron ríos y torrentes que inundaron numerosas calles. En Tírig se registraron hasta 200 litros por metro cuadrado. Las imágenes de carreteras a rebosar de agua de los últimos días se han repetido, pero, afortunadamente, las consecuencias de la DANA en esta zona de la Comunidad Valenciana no han tenido nada que ver con las de la vecina Valencia: no constan heridos ni víctimas mortales.
Ante la posibilidad de que las lluvias fueran intensas, a las 9 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había elevado al nivel más alto de alerta, el rojo, para toda la provincia. Ahora bien, como ocurrió durante los aguaceros devastadores de Valencia, la Generalitat no ha enviado la alarma de Protección Civil hasta tres horas más tarde, sobre las 11.50 h. A mediodía, sin embargo, el riesgo ha ido bajando y la alerta se ha desactivado.
Con el aviso a los teléfonos móviles, la Generalitat Valenciana ha pedido a los habitantes de la zona norte de la comunidad que se quedaran en zonas altas de sus domicilios a la vista de las fuertes lluvias que caerían. Además, también ha decretado el cierre de una veintena de centros escolares de Peñíscola, Torreblanca, Vall d'Alba, Villarreal, Oropesa del Mar, Segorbe, Vivero, Jérica, Las Cuevas de Vinromà, Xert, Tírig, la Salzadella, Forcall , Olocau, la Mata, San Mateo, Vinaroz, Castellón de la Plana, Betxí, Burriana y Almassora. En Vila-real se ha emitido un comunicado para recomendar todas las empresas, negocios y comercios del municipio que cesaran la actividad laboral para facilitar que los trabajadores pudieran volver a casa lo antes posible.
Sin embargo, para muchos de los residentes de la provincia de Castellón el cierre de escuelas e institutos ha llegado demasiado tarde. Los niños y adolescentes habían entrado en clase entre las 8 hy las 9 h, y la medida se ha promulgado horas después, cuando los alumnos estaban en clase. Algunos usuarios de las redes sociales han compartido vídeos e imágenes con el agua cubriendo prácticamente las ruedas de los coches y han denunciado que muchos padres habían tenido que ir a recoger a sus hijos en el momento álgido de la gota fría.
El alud de críticas tampoco se ha hecho esperar por parte de representantes políticos como el ex conseller de Educación valenciano, Vicent Marzà, que ha lamentado que los ciudadanos tuvieran que ir a trabajar ya las escuelas pese a la inundación de las carreteras.
Evitar la carretera “a todo precio”
El gobierno valenciano ha insistido al anochecer en que había que evitar las carreteras "a todo precio". También desde la Aemet han proliferado varios mensajes de precaución hacia la población. "La emergencia meteorológica no ha terminado", se ha avisado a través de las redes sociales a la vez que se pedía "mucha precaución". En este sentido, la agencia ha remarcado que "la DANA sigue sobre España" y ha recordado que "muchas de las víctimas de Valencia se han producido en zonas en las que no llovía y donde las personas han sido arrastradas por riadas". Así, ha advertido que la crecida de un barranco "puede ocurrir de forma muy rápida".
El presidente español, Pedro Sánchez, se ha trasladado este jueves a Valencia para participar en una reunión del centro de emergencias. El jefe del ejecutivo estatal dio las gracias a los servicios de emergencia que continúan trabajando en las zonas más devastadas por el temporal y pidió a los ciudadanos de Valencia y Castellón que no salgan de sus casas. "[Pido a la población] Que atienda por favor todas las llamadas de los servicios de emergencia", ha insistido.