Activada la alerta máxima en las Terres de l'Ebre
Castellón ordena el confinamiento de los vecinos por las graves inundaciones, tres horas más tarde del aviso de la Aemet
BarcelonaEl Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por tiempo violento en el sur de Cataluña. Se dirige, concretamente, a los ciudadanos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre. Hacia el mediodía una intensa tromba de agua ha caído en varias ciudades de la zona, entre ellas en la Ràpita, Tortosa o Amposta.
De momento, los efectos se están notando en las carreteras ebrencas, algunas de las cuales se han cortado: la TP-3311 entre la Sènia y Santa Bárbara, TV-3341 entre Caseres y Horta de Sant Joan. Como medida de precaución, Educación ha ordenado el cierre de escuelas, institutos y centros de Formación Profesional en las tres comarcas afectadas, al igual que lo ha hecho la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha cerrado el Campus Terres del Ebro, situado en Tortosa.
Protección Civil ha enviado a todos los teléfonos móviles de la zona una alerta de lluvias torrenciales hasta las 15 horas y pide extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Las lluvias son intensas en la zona, con previsión de más de 40 mm en 30 minutos, y localmente van acompañadas de tormenta en el macizo de Els Ports.
En el nivel institucional, en muchos municipios catalanes se ha seguido el minuto de silencio este mediodía convocado en solidaridad con las víctimas. En Barcelona, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asistió al acto en la plaza Sant Jaume, donde también acudió el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde Jaume Collboni.
De hecho, la DANA sigue todavía muy activa, dos días después de que arrasara las comarcas alrededor de la ciudad de Valencia y un área de Albacete, ocasionando más de 100 muertes. "La emergencia meteorológica no ha terminado. La DANA sigue encima de España", advertía esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ponía el foco sobre Castellón.
Confinamiento en Castellón
Precisamente, la peor parte de la DANA se la llevan las comarcas de Castelló, donde las lluvias torrenciales han superado ya los 200 litros el metro cuadrado y ha hecho desbordar ríos y torrentes que han inundado numerosas calles. Ante esta situación, a las 9 de la mañana la Aemet ya había elevado al nivel más alto de alerta (rojo) por el riesgo de lluvia intensa, pero (como ocurrió en los aguaceros de Valencia el lunes), la Generalitat no ha enviado hecho la alerta hasta tres horas más tarde, concretamente, a las 11:50 horas. Con un aviso a los teléfonos móviles, se ha pedido a los habitantes de la provincia de Castellón para que se queden en su casa en zonas altas o, si están al aire libre, que acudan a puntos elevados, a la vista de las fuertes lluvias que están cayendo desde esta mañana en el norte y la costa de la provincia. Además, también decretaron el cierre de los centros escolares, aunque para muchos de los ciudadanos ya era demasiado tarde.
Más de un centenar de muertos
Mientras, el número de fallecidos ha superado ya el centenar, la mayoría de ellos en las comarcas valencianas afectadas en torno a la capital. En el barrio valenciano de La Torre se localizaron nueve cuerpos esta mañana, según confirmó la alcaldesa de la capital, María José Catalá. Los trabajos de investigación se centran en encontrar a los numerosos desaparecidos que hay, pero los equipos de rescate deben trabajar muy despacio debido a la dificultad que tienen para llegar a las zonas más afectadas, ya que los aguaceros han cortado carreteras y han dejado incomunicados a varios pueblos.
Pese a la situación de emergencia, y tres días después de las catastróficas lluvias, los vecinos denuncian que no existe ayuda oficial. Los abonados sin luz, agua o teléfono móvil se cuentan por miles, y también existen problemas en los alcantarillados. Ante esta situación, la solidaridad entre vecinos se ha multiplicado y organizado recogidas de alimentos, agua o ropa para trasladar esta ayuda a las personas que lo han perdido todo.
En Valencia también se ha enviado una alerta por los teléfonos móviles en los que se pide evitar cualquier desplazamiento. El presidente español, Pedro Sánchez, se ha dirigido desde el centro de coordinación de Eliana a los ciudadanos de Valencia y Castellón con la misma intención. "La DANA continúa. No salgan de casa, atiendan a las llamadas de los servicios de emergencia, atiendan a las recomendaciones. La prioridad es salvaguardar el mayor número posible de vidas", ha manifestado el jefe del ejecutivo del Estado.