La Palma sufre un apagón general que deja a toda la isla sin luz
El gobierno de Canarias declara la situación de alerta tras registrar un error general del sistema eléctrico este lunes por la mañana
-
CAT -
ENG
La Dirección General de Emergencias del gobierno de las Canarias ha declarado la situación de alerta en la isla de La Palma tras registrar, a las 6.38 h de este lunes, un fallo general del sistema eléctrico que ha dejado a toda la isla sin luz y ha afectado a más de 50.500 habitantes. El fallo general del sistema eléctrico ha provocado un cero energético y la pérdida total del suministro eléctrico en el territorio insular. Por ahora, el origen del apagón aún se desconoce, pero la incidencia se ha producido en medio de una fuerte tormenta eléctrica.
Según ha informado la compañía de Endesa a la agencia Efe, ya están en marcha las maniobras de recuperación del servicio eléctrico. Según explican las mismas fuentes, a primera hora de la mañana de este lunes La Palma se encontraba en situación de pre-reposición tras el fallo general del sistema eléctrico, a la espera del arranque de los grupos de generación y de las instrucciones de Red Eléctrica (REE) para restablecer el suministro.
Por su parte, fuentes de Red Eléctrica han explicado a la agencia Efe que el cero energético se ha producido al desconectarse la central térmica de Los Guinchos —la única línea de transporte eléctrico de la isla— por causas que aún se desconocen, aunque podrían estar relacionadas con la fuerte tormenta. De hecho, esta infraestructura ya había registrado una incidencia durante la madrugada de este lunes, antes de producirse el cero energético en la isla de La Palma. La compañía de red eléctrica ha afirmado que ya se han comenzado las tareas de reposición del suministro eléctrico a medida que se van acoplando los grupos de generación de la central.
La activación de la situación de alerta tiene como objetivo realizar un seguimiento de la evolución de la incidencia, facilitar la coordinación entre las administraciones y los organismos implicados y evaluar las posibles afectaciones en los servicios esenciales, mientras los equipos trabajan para recuperar el suministro de manera progresiva. La activación de la alerta se ha aplicado en el marco del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la comunidad autónoma de las Canarias (PLATECA).
"Cero energético" en Ceuta
El apagón general en La Palma se ha producido dos semanas después de que la ciudad autónoma de Ceuta sufriera un "cero energético" el 21 de octubre al quedarse toda la ciudad sin luz a consecuencia de la caída del grupo de distribución de la Zona Centro que afectó al resto. En este caso, el "cero energético" duró poco más de una hora en el área más afectada, la Zona Centro.