Movilidad

Los parisinos votan masivamente para prohibir los patinetes eléctricos de alquiler

El 89% de los votantes se muestran en contra de estos vehículos en una consulta popular

ParísParís eliminará los 15.000 patinetes eléctricos de libre servicio que circulan por la ciudad por decisión popular. La inédita consulta ciudadana organizada este domingo por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha tenido un resultado apabullante: casi nueve de cada 10 de los votantes (89%) se han pronunciado a favor de prohibir los patinetes eléctricos de alquiler. El referéndum tenía solo un carácter consultivo pero Hidalgo –que siempre se ha mostrado contraria a los patinetes– había dicho que haría caso de la opinión de los ciudadanos. "Mi idea es ponerles fin, pero respetaré el voto de los parisinos", aseguró hace unas semanas.

Menos del 8% del censo ha votado, pero como se trata de una consulta sin valor legal, la alcaldesa la da por buena. "Es una victoria de la democracia local", destacó Hidalgo este domingo por la noche. Hasta el 1 de septiembre no se pondrá en marcha la prohibición, que afectará a los tres operadores de patinetes eléctricos que hay en París –Lime, Tier y Dott–, pero no a los patinetes particulares, que podrán continuar circulando. Las tres empresas habían lanzado una campaña contra la prohibición con algunas medidas polémicas como el pago a influencers o el regalo de desplazamientos en patinete, pero la hostilidad ciudadana ha tenido más capacidad de movilización que sus clientes.

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A pesar de que las operadoras hace tiempo que se comprometieron a poner fin al incivismo de algunos usuarios, es habitual ver patinetes tirados en el suelo o en las aceras. A menudo sus clientes incumplen la normativa: no se puede circular por la acera ni con dos personas, pero es una imagen que se ve habitualmente. El Ayuntamiento también se queja de que son la causa de muchos accidentes. En 2022, tres personas murieron en París por accidentes relacionados con estos vehículos (22 en toda Francia) y 459 más resultaron heridas en accidentes en la capital. Son cifras que aumentan cada año: entre el 2019 y el 2022, el número de accidentes con patinetes eléctricos implicados se ha disparado un 177% en Francia.

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Más regulación

París, una ciudad con muchos problemas de movilidad y una circulación muy intensa, ha visto cómo en los últimos años ha explotado el uso de vehículos alternativos como los patinetes y las bicicletas. Desde el boom de los patinetes eléctricos, alrededor del 2019, el ayuntamiento había impulsado regulaciones para evitar que este tipo de vehículo pudiera circular por las aceras o por los parques y jardines y había limitado su número. En 2019 se limitó la velocidad, que en algunas zonas de peatones es de 10 km/hora, y después se prohibió su uso a los menores de edad.

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Ahora la ciudad da un paso más y los prohíbe. Las operadoras reprochan a Anne Hidalgo la falta de diálogo y la poca voluntad de buscar soluciones a los problemas del servicio. Con la decisión de la alcaldesa, las tres empresas tendrán que dejar de operar definitivamente en París a finales de verano. La capital se suma a otras ciudades de la periferia, que hace tiempo que han prohibido los patinetes eléctricos de libre servicio, y otras regiones de Francia, como es el caso de Niza y Toulouse.

Nuevo plan estatal

El gobierno de Emmanuel Macron, que mantiene una relación muy tensa con el Ayuntamiento de París, se ha mostrado partidario de regular pero no de prohibir estos vehículos eléctricos. El ejecutivo anunció la semana pasada, pocos días antes del referéndum , un nuevo plan estatal para reforzar su regulación que incluye medidas como el incremento de las multas y de la edad mínima para circular con patinete eléctrico, que pasa de los 12 a los 14 años. "Los patinetes pueden ser una oportunidad si están bien organizados y regulados", aseguró el ministro de Transportes, Clément Beaune, cuando presentó el plan. Ayer noche, después de hacerse públicos los resultados, Beaune calificó de "inmenso fracaso democrático" la consulta popular.