El personal de escuelas e institutos se empezará a vacunar del covid esta misma semana

Salud solo citará a los 125.000 trabajadores menores de 55 años, que recibirán las dosis de AstraZeneca

2 min
Una alumna de la escuela Virolai toma la temperatura a uno de sus profesores.

Unos 125.000 trabajadores de escuelas e institutos se empezarán a vacunar del covid esta misma semana, según ha avanzado TV3 y han confirmado fuentes gubernamentales al ARA. La vacuna que se utilizará será la de AstraZeneca y, por lo tanto, solo los trabajadores menores de 55 años la podrán recibir, puesto que el Estado no autoriza su uso en personas de más edad. Fuentes de Salud no concretan cuándo arrancará la vacunación de estos profesionales, que se tendrán que apuntar en una página web que se les proporcionará para coger turno, pero se espera que sea en los próximos días.

Los trabajadores recibirán un mensaje al móvil confirmando su cita, incluyendo el día, el lugar y la hora acordada. La administración de las dosis se hará en los 37 puntos de vacunación repartidos por el territorio, donde ya se están vacunando otros colectivos.

Hace apenas una semana, el conseller de Educación, Josep Bargalló, anunció que los 150.000 profesionales del sector educativo (maestros, profesores, monitores, personal de administración y servicios) se vacunarían contra el covid-19 en los próximos tres meses. El objetivo es empezar el curso que viene "inmunizados", puesto que antes de septiembre ya se habrán administrado las dos dosis.

No obstante, parece que Salud ha agilizado los planes y quiere empezar a vacunarlos en los próximos días, como ya está haciendo con el personal sanitario que no atiende covid (farmacéuticos, psicólogos clínicos o podólogos) y otros colectivos esenciales, como bomberos, policías o funcionarios de prisiones.

Los trabajadores de más de 55 años tendrán que tener algo más de paciencia hasta que les llegue el turno de vacunarse, ya que tendrán que ponerse las vacunas de Pfizer y de Moderna o bien esperar a que el Estado cambie el criterio sobre la administración de AstraZeneca. De hecho, el ministerio de Sanidad no descarta ampliar la franja de edad si se generan nuevas evidencias sobre su eficacia.

Según el ejecutivo, la vacuna llegará seguro a todo el personal educativo, sin tener en cuenta ni la titularidad del centro –se llegará a los trabajadores de centros públicos, concertados y privados– ni el nivel educativo –desde infantil hasta formación profesional.

stats