La Policía desarticula un grupo neonazi que promovía la violencia contra colectivos vulnerables

Los agentes han detenido a siete personas, cuatro de las cuales en Barcelona

ARA
2 min
Agentes de la Policía  Nacional en una imagen de archivo

BarcelonaLa Policía Nacional ha desarticulado un grupo neonazi de ideología supremacista que a través de las redes sociales incitaba a utilizar la violencia extrema contra colectivos vulnerables. En total los agentes han detenido a siete personas en todo el Estado, cuatro en la demarcación de Barcelona y el resto en Madrid, Valencia y Alicante. A uno de los arrestados lo consideran el autor del ataque a un centro LGTBIQ+ en Alcoy en octubre del año pasado.

Los agentes empezaron a seguir la pista del grupo a principios de 2020, a raíz de una denuncia anónima en el portal de colaboración ciudadana de la Policía Nacional alertando sobre la creación de un foro en internet con ideología de ultraderecha radical y violenta. Los agentes comprobaron que las personas que participaban se dedicaban a difundir mensajes de odio contra colectivos vulnerables o que eran de una ideología antagónica a la suya.

Los arrestados usaban perfiles anónimos en las redes sociales, en aplicaciones de mensajería instantánea y en foros para lanzar mensajes más directos, dirigidos a personas que compartían una ideología parecida a la suya. En estos mensajes se incitaba a discriminar a determinados colectivos y a utilizar la violencia contra las personas que forman parte de ellos. El grupo habría creado diferentes células operativas que se dedicaban a adoctrinar a otras personas en postulados de ultraderecha y a incitarlas a perpetrar ataques, como por ejemplo el de Alcoy.

Durante el registro en los domicilios de los arrestados los agentes han intervenido armas, munición, manuales de fabricación de explosivos y material de ideología nazi, así como diferentes dispositivos electrónicos. La policía también ha cerrado las cuentas y perfiles del grupo en las redes.

stats