El PP avisa de que recurrirá la ley Celaá si excluye el castellano como lengua vehicular en la escuela

Pablo Casado carga contra Pedro Sánchez por acordar con ERC blindar la inmersión lingüística

Ara
2 min
BENEFICIS de llegir a l’aula

BarcelonaEl PP ya ha avisado de que recurrirá la ley Celáa ante el Tribunal Constitucional (TC) si confirma, como se publicó ayer, que eliminará la referencia introducida por el PP con la ley Wert que establecía que el castellano es lengua vehicular en la escuela en todo el Estado. El gobierno español y ERC prevén introducir una enmienda en el proyecto de ley, que se vota el jueves en ponencia, para incluir una referencia que garantice que los alumnos dominen tanto el catalán como el castellano cuando acaben la secundaria pero eliminar la referencia al castellano como lengua vehicular. El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha anunciado que recurrirán el texto si el gobierno español "y sus socios nacionalistas" –en referencia a ERC– confirman este paso y "liquidan la libertad educativa contra la concertada".

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Casado ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de querer mantenerse en el poder "negociando el futuro de nuestros hijos". Según avanzó el diario El País y pudo confirmar el ARA, el objetivo de ERC con este movimiento es "blindar el catalán como lengua vehicular" en la escuela. La enmienda que se quiere introducir corregirá el redactado del proyecto inicial presentado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que decía que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares".

Así lo han acordado ERC y los partidos del gobierno español. La idea es suprimir esta última frase y cambiarla por un nuevo redactado, que establece la necesidad de garantizar "el conocimiento del catalán y del castellano al finalizar la educación obligatoria", como ya sucede en la actualidad.

stats