“Que me pregunten cómo es no tener padre es como si yo preguntara cómo es tener padre y madre”
Maria Sellés es una de las fundadoras de la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes
BarcelonaMaria Sellés (Barcelona, 1990) es una de las fundadoras de la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes, que entre sus objetivos tiene acabar con el anonimato de los donantes de gametos que la ley blinda para que los nacidos de estas donaciones -como Sellés- tengan la opción de saber cuáles son sus orígenes genéticos. Su madre le contó desde niña que había nacido a partir de una inseminación artificial, "sin los eufemismos que algunas familias utilizan", y ella siempre había tenido preguntas sobre quién era su padre biológico. Hasta la adolescencia. "Cuando entendí que no podía saber quién era mi padre, dejé de preguntar".
Esto no detuvo la inquietud y el dolor que ha sentido desde pequeña por este tema. Durante la secundaria fantaseaba con las amigas que en algún sitio —"no sé por qué, para mí estaba en Madrid"— había un expediente con esa información. "Teníamos la fantasía que nos escaparíamos y nos colaríamos allí para descubrirlo", recuerda. Ahora ve que "no iba tan desencaminada". Tras un proceso que define como una gincana, ha logrado que el banco de semen que intervino en ese momento le facilite algunos datos del donante, sin revelar su identidad.
Si consiguiera saber quién es, quisiera conocerle. "Tengo curiosidad de verle la cara, y él tiene mucha información que para mí es importante. Tengo el presentimiento de que es un gilipollas tremendo, porque para vender semen debes serlo, pero prefiero saberlo que no saberlo".
Aclara que no necesariamente quisiera establecer un vínculo. "Esto no va de familia. De pequeña, cuando me preguntaban cómo era no tener padre, me decían cosas como «¿Cómo lo llevas?». Para mí es una pregunta que no tiene sentido, es como si yo pregunto «¿Cómo llevas esto de tener un padre y una madre?»". Todavía hoy encuentra una "contradicción" en algunos posicionamientos que defienden el anonimato de los donantes: "Mucha gente no entiende que no tenga padre, me preguntan si se ha muerto o nos ha abandonado. Cuando saben que soy hija de madre soltera y que hay un donante anónimo, entonces cuestionan que le quiera conocer, creen que le estoy haciendo una mala pasada a mi madre".
Antes de conseguir la poca información que tiene sobre el donante, Sellés pasó años esquivando el tema con su madre. adoptadas. Me daba miedo decepcionar a mi madre o que pensara que no la quería lo suficiente". Con 29 años, le escribió una carta que al principio la dejó "chocada", pero en pocos días le dio todo el apoyo y le ayudó a conseguir información sobre el donante.
Sellés envió esta misma carta a La Directa, y allí la leyó uno de los otros fundadores de la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes, Miquel Roura, que se puso en contacto con ella. "Fue como encontrar a un hermano. Por fin una persona como yo, que le están pasando las mismas cosas que a mí". Roura y Sellés fueron contactando con otros hijos de donantes anónimos hasta constituir la asociación en el 2023, y en sus intentos por forzar un cambio en la regulación de las donaciones de gametos han encontrado la complicidad de comités de bioética, pero el silencio de los grupos políticos. "Creo que existe la concepción de que la reproducción asistida está vinculada al progreso ya la igualdad, porque se vende como el único modelo posible para fundar una familia de mujeres solas y parejas lesbianas. Me gustaría hacer un planteamiento más allá de eso, y el único grupo que se nos ha acercado es Vox. No les hemos ni respondido", creo que lo malinterpre.