Búsqueda

Premi Nacional de Recerca para Eduard Batlle, referente mundial en la investigación de la metástasis colorrectal

El investigador del IRB identificó las diminutas células tumorales que escapan del colon y provocan tumores en el hígado y en el pulmón

4 min
Eduard Batlle ha sido galardonado con 34º Premio Nacional de Investigación

BarcelonaEstá considerado uno de los referentes en Cataluña ya escala internacional en la investigación inmunológica contra el cáncer de colon, el tercero más frecuente del mundo. Entre sus hallazgos más importantes está la identificación de las células residuales que causan la metástasis del cáncer colorrectal y el papel crucial que tiene el entorno tumoral para que se desencadene la diseminación de las células tumorales hacia otros órganos. El 34 Premio Nacional de Investigación de esta edición es para el doctor en biología molecular Eduard Batlle. Desde hace 20 años, el investigador es el coordinador del programa de oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, ​​donde lidera el laboratorio de cáncer colorrectal. Allí estudia la iniciación del cáncer colorrectal y su progresión hasta la formación de tumores agresivos con capacidad para realizar metástasis y los logros obtenidos en los últimos años han situado a su equipo entre los más avanzados en su campo y como una referencia para la comunidad científica.

"La ciencia la hacemos en equipo. Yo hace muchos años que no hago experimentos, pero tengo la suerte de tener un equipo magnífico de gente joven y muy brillante muy implicada. Recibo este premio en su nombre", ha. reivindicado este jueves Batlle al saber el reconocimiento otorgado por el Govern y la Fundació Catalana para la Investigación y la Innovación. El investigador no ha perdido la oportunidad de destacar la importancia también de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA): "Es la piedra angular de este sistema de investigación excelente; sin ICREA es imposible entender por qué nos hemos vuelto tan buenos haciendo ciencia". También ha elogiado la que desde hace dos décadas es su casa. "El IRB es un paradigma de cómo construir un instituto de investigación excelente. Es uno de los mejores de Europa y probablemente el mejor de España. Me permiten hacer mi investigación como la podría hacer en Oxford, en Cambridge o en Harvard . Eso sí, necesitamos más recursos", ha insistido.

El investigador galardonado ha intentado explicar qué hacen desde su laboratorio, donde investigan el cáncer de colon, una enfermedad que cada año se diagnostica a dos millones de personas en el mundo. "Un tercio de estos pacientes morirán a causa de la enfermedad, no por el tumor inicial, sino por las metástasis que desarrollarán en órganos vitales y que son tremendamente difíciles de curar", ha detallado Batlle, quien ha explicado que no ha habido avances terapéuticos para tratar esta enfermedad en los últimos 50 años "Esto ocurre porque no entendemos la enfermedad metastática y, para poder curarla, debemos entenderla. Esto es lo que hacemos en nuestro laboratorio", ha defendido.

Las investigaciones del galardonado han descubierto que las células tumorales residuales del cáncer colorrectal se ocultan en el hígado y en el pulmón, y causan metástasis. Además, su investigación en modelos de laboratorio evidencia que la inmunoterapia temprana, realizada antes de la cirugía, puede eliminar estas células antes de que inicien una metástasis, lo que podría prevenir las recaídas en el cáncer de colon. "Estas aportaciones, que inspiran a investigadores del cáncer de todo el mundo, están abriendo nuevas vías para desarrollar tratamientos y herramientas diagnósticas que frenen la progresión y mejoren el pronóstico de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo", explica el Gobierno en un comunicado.

El Premio Nacional de Investigación reconoce al investigador que ha contribuido significativa e internacionalmente durante su trayectoria al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, y ciencias experimentales, tecnología e ingenierías. Tiene una dotación de 40.000 euros.

Talento joven para el economista Mar Reguant

Este jueves también se ha otorgado el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven (dotado con 10.000 euros) a la profesora de investigación ICREA Mar Reguant por el alcance internacional de su investigación en economía de la energía y, en particular, por el análisis económico del sector eléctrico y la contaminación que tiene asociada. Reguant es investigadora del Instituto de Análisis Económico y profesora asociada a la Barcelona School of Economics, se licenció en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona y es doctora en Economía por la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde 2020 forma parte del grupo asesor sobre cambio climático del gobierno francés liderado por Emmanuel Macron.

En la 34ª edición de los Premios Nacionales de Investigación también se ha distinguido a la Fundación Dr. Antoni Esteve en la categoría de Mecenazgo Científico por la promoción de la investigación y el conocimiento en farmacología, tanto en el ámbito catalán como internacionalmente. El Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha sido galardonado en la categoría de Comunicación Científica por haberse convertido en un centro de referencia internacional en divulgación científica al acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. Esta edición de los premios también ha distinguido a la Fundación Cataluña La Pedrera en la categoría de Partenariado Publicoprivado en I+I y ha distinguido elspin-off del IRB y el ICREA Nuage Therapeutics, que desarrolla nuevos fármacos selectivos para enfermedades difíciles de tratar, en la categoría de Innovación en la Creación de una Empresa de Base Científica.

stats