Premios Princesa de Girona

Premios Princesa de Girona: una gala para reconocer a los jóvenes que eligen “el camino difícil”

Felipe VI y la princesa Leonor entregan los seis galardones en un acto en el Liceu

La monarquía española entrega el Premio Princesa de Girona Art 2025 al arquitecto, docente y comisario Manuel Bouzas, en el Liceu.
ARA
23/07/2025
3 min

BarcelonaPablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andrés Dotti, Gabriela Asturias, Antoni Forner-Cuenca y Valentina Agudelo han recibido este miércoles el premio Princesa de Girona por su compromiso con el futuro del planeta, la salud, la educación y la arquitectura sostenible. Estos seis jóvenes –cuatro con nacionalidad española, una guatemalteca y una colombiana– han recibido los galardones de la Fundación de manos de la princesa Leonor en una ceremonia celebrada en el Liceu de Barcelona. El acto ha contado con la familia real española al completo y Felipe VI ha hecho un llamamiento a "apretar" lazos entre Catalunya y el Estado a partir del "conocimiento mutuo", "la solidaridad" y "los grandes propósitos compartidos".

El premio Princesa de Girona se dirige a referentes de innovación, dedicación y liderazgo por la juventud que reflejan los valores como la excelencia, la responsabilidad social y el esfuerzo, y este año los premiados tienen como denominadores comunes el "compromiso social, la conciencia sostenible, la vocación educativa y la voluntad transformadora". Entre los galardonados se encuentra el ingeniero y emprendedor Pablo Sánchez, con el premio social por la incubadora por neonatos in3ator, y el arquitecto Manuel Bouzas, que busca "descarbonizar el sector de la construcción" desde su estudio MB·AE y que le ha llevado a ganar el premio de Artes.

También ha recibido el galardón el ingeniero civil Andreu Dotti, que se ha llevado el premio CreaEmpresa de esta edición por su proyecto Innovado, una empresa educativa que quiere "transformar el aprendizaje de las matemáticas". El último galardonado estatal fue el ingeniero químico Antoni Forner Cuenca con el premio de Investigación por el grupo Electrochemical Materials and Systems, que lidera y que se centra en "acelerar el desarrollo y el despliegue" de tecnologías energéticas sostenibles.

En cuanto a las dos galardonadas internacionales, los premios Princesa de Girona de este año se han entregado a la científica, médica y emprendedora Gabriela Asturias, ganadora del galardón Investigación Internacional por su proyecto ALMA, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que da orientación sanitaria, ya la empresaria Valentina Agudelo, que ha obtenido el premio CreaEmpresa Internacional por su proyecto Julieta, un dispositivo que mediante inteligencia artificial permite detectar el cáncer de mama.

Vivienda y crisis climática

Durante el acto Manuel Bouzas ha hablado de la crisis de la vivienda que sufre el Estado, ha pedido rediseñar la industria de la construcción y que los jóvenes "miren al mundo con ojos críticos". Valentina Agudelo ha dicho que "innovar no es una línea recta" y Andreu Dotti ha recordado que "todo el mundo con esfuerzo puede aprender" y que todos son diferentes, pero tienen una pasión. A su vez, Antoni Forner-Cuenca ha reflexionado sobre la contaminación que genera la acción humana, ha pedido reducir las emisiones contaminantes y transformar energéticamente a la sociedad.

Felipe VI ha reivindicado apoyar a los jóvenes, que son los "que están llamados a construir el futuro", y ha pedido "abrirles espacios", "darles oportunidades" y "confiar en ellos". "Dónde hay confianza surgen ideas, crece la iniciativa y se fortalece el valor de crear e innovar", aseveró. Por su parte, la princesa Leonor (que hizo una parte del discurso en catalán y admitió que le imponía estar en el escenario del Liceu, y la definió como "santuario de las artes") constató que los premiados abordan la complejidad del mundo y la "transforman en soluciones claras, accesibles y eficaces". "Los seis se han anticipado a los desafíos y han trabajado a largo plazo en un mundo donde todo es urgente. Los seis han escogido el camino difícil, el del compromiso, el propósito, la conciencia de lo que está bien, de lo que hay que hacer", ha valorado.

La gala se ha celebrado por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y también ha sido la primera ocasión desde el 2017 en que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido a la familia real al inicio de esta ceremonia. Han participado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil.

stats