La primera dosis de la vacuna reduce los casos de covid-19 en las residencias catalanas

En un análisis preliminar Salut ha observado una disminución del 21% de los casos en residentes, y del 43% en trabajadores

Toni Pou
2 min
Personal sanitario administra la vacuna contra el covid  a una residencia de Sabadell

BarcelonaEl efecto de las vacunas administradas en las residencias de Catalunya se empieza a notar, según un análisis exploratorio del departamento de Salut, que ha hecho un seguimiento tanto de residentes cómo de trabajadores vacunados. El seguimiento se ha hecho desde que empezó la campaña de vacunación, el 27 de diciembre, hasta el 17 de enero, y ha medido el efecto protector de la primera dosis de la vacuna.

Para hacer el análisis se han estudiado los casos de 36.562 residentes que no estaban vacunados ni habían tenido covid-19 previamente. De estos residentes, se han vacunado 29.332 en momentos diferentes del seguimiento. En los primeros 24 días después de empezar la vacunación se han encontrado 1.506 casos entre los no vacunados y 686 en los ya vacunados. Además, la tasa los primeros 12 días entre las personas vacunadas ha sido de 1,58 casos diarios por cada 1.000 personas, mientras que entre los días 13 y 24 esta tasa se ha reducido hasta 1,25. Las conclusiones, que tal como avisa Salut son preliminares, indican una disminución del 21% en la tasa de aparición de casos entre las personas vacunadas a medida que pasa el tiempo, más concretamente a partir de los días 10 o 12 después de la primera dosis.

El mismo análisis se ha hecho con un grupo de profesionales que trabajan en residencias. En este caso se han seguido 32.278 profesionales no vacunados y que no habían pasado la enfermedad, de los cuales se vacunaron 19.995 durante el seguimiento. En los primeros 24 días después de empezar la vacunación se han observado 1.019 casos entre los que todavía no se habían vacunado y 301 en los que habían recibido la inyección. A partir de estas observaciones, Salut ha calculado que la tasa de casos los primeros 12 días en las personas vacunadas ha sido de 1,15 diarios por cada 1.000 personas, mientras que entre los días 13 y 24 la tasa se ha reducido hasta 0,66. Esto significa que la tasa de aparición de casos entre vacunados se ha reducido un 43% a partir de los días 10 o 12.

A pesar de que los resultados son esperanzadores, Salut avisa que se trata de un estudio preliminar que presenta limitaciones que se tienen que controlar en análisis posteriores. Este trabajo, motivado por el hecho que los ensayos clínicos indicaban que a partir de los 10 días de la primera dosis se empezaban a notar los efectos protectores de la vacuna, lo ha elaborado el equipo del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP) del Instituto Catalán de la Salud.

stats