Prohibidos los plásticos desechables en Europa... pero España no llega a tiempo

Los platos, cubiertos y palillos de plástico quedan vetados a partir de mañana pero la falta de una ley estatal impide hacer efectiva la directiva comunitaria

3 min
Los objetos de plástico desechable que quedan prohibidos a toda la UE a partir del 3 de julio de 2021

BarcelonaLos platos y cubiertos de plástico, los palillos de las orejas y las cañas para bebidas son a la lista de elementos de plástico desechable que tendrían que desaparecer de las góndolas de los supermercados y tiendas a partir de este 3 de julio, tal como ordena la directiva europea. La Generalitat y el gobierno español insisten que cumplirán con este mandato a pesar de que en la práctica los vendedores y consumidores no lo notarán todavía. España no ha transpuesto la normativa comunitaria y la ley que tiene que capar la proliferación de plástico desechable en todo el Estado se encuentra en fase parlamentaria. La ley catalana –las competencias de gestión de residuos son autonómicas– también va atrasada y por eso no hay marco legal que, en la práctica, permita controlar o sancionar incumplimientos de esta prohibición ya en vigor en Europa.

La normativa europea se aprobó hace dos años, y hasta ahora los estados miembros tenían tiempo para adaptar sus legislaciones al objetivo que se persigue: reducir la plaga contaminante que suponen estos objetos de plástico que se consumen masivamente. En España, son contadas las comunidades que hoy en día tienen una norma en vigor que ya recoge estas restricciones. Don ejemplos son las Baleares y Navarra.

Nuevas normas para el plástico de un solo uso

El departamento de Acción Climática del Govern ha comunicado la prohibición de la venta de estos productos en Catalunya, a pesar de que se podrán continuar comercializando en los establecimientos hasta agotar existencias. "A partir de mañana el fabricante o importador no puede hacer reposiciones", recuerda la nota que han distribuido. En la práctica, sin embargo, el control será complicado porque, como no hay legislación adaptada, no hay ningún régimen sancionador que aplicar.

Hasta que la ley estatal que ha presentado el ministerio de Transición Ecológica y que ahora está en trámite parlamentario no entre en vigor, el departamento que lidera la vicepresidenta, Teresa Ribera, busca cómo poder aplicar la prohibición de manera directa, según ha informado Europa Press. El gobierno español insiste que estos productos no podrán entrar en el mercado español y que solo podrán comprarse los que estén en stock ya sea en comercios físicos o tiendas online.

Este es el listado de productos prohibidos a partir de este sábado:

Plásticos desechables prohibidos
  • Platos de plástico
  • Cubiertos de plástico
  • Bastoncillos de algodón
  • Pajitas para bebidas
  • Palillos para remover las bebidas
  • Palos para globos
  • Recipientes y vasos de poliestireno expandido
  • Cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable

La directiva también ordena cambios en el etiquetado de productos como compresas y tampones, toallitas húmedas, cigarrillos con filtros de plástico y vasos para bebidas. Todos tendrán que especificar en el envase las opciones de reciclaje y gestión de los residuos posteriores así como el impacto medioambiental de su eliminación.

Dos futuras leyes catalanas

El departamento que lidera la consellera Teresa Jordà está elaborando dos anteproyectos de ley en el ámbito de los residuos y la economía circular. Por un lado, la ley de residuos, que tiene que suponer entre otros muchos cambios la adaptación de las directivas europeas de plásticos desechables. La segunda ley será la de embalajes, más dirigida a la industria y con el objetivo de reducir los embalajes excesivos de muchos productos.

La ley estatal que ya se está tramitando incluye prohibiciones más allá de la directiva: bandejas de plástico que sirven de envase de productos de alimentación, productos monodosis de plástico, anillas de plástico y palillos de sujeción de alimentos (como los de los helados, caramelos, etc.), siempre que estén hechos de plástico no compostable.

En plena fase de negociación con los grupos parlamentarios, los grupos ecologistas han reprochado al gobierno español "poca ambición" con el redactado, que, dicen, no fija plazos ni objetivos cuantitativos en los productos que añade a la prohibición. Tampoco, apuntan entidades como Rezero, se entra en lo que tendría que ser un objetivo prioritario de la norma: la reducción en la generación de residuos plásticos. Además, apuntan que la reutilización tendría que ser una de las columnas vertebrales del texto, proponiendo alternativas a los productos desechables y no solo orientando la sustitución del plástico por otros materiales que también acaban generando residuos.

Una plaga que acaba en el mar

Los residuos plásticos se han convertido en una amenaza para el medio ambiente y los responsables del 80% de los desechos que contaminan los mares y océanos. Es la lucha contra esta amenaza creciente para las especies marinas el que ha motivado la normativa europea que tienen que acabar adoptando todos los estados miembros .

Una tortuga marina rodeada de plástico
stats