Méteo

Protecció Civil pide adelantar la vuelta a casa en Navidad y retrasarla por Sant Esteve por el mal tiempo

El Gobierno pide extremar las precauciones a orillas del mar y por la noche todavía hay diecisiete carreteras afectadas por la nieve

Los servicios de emergencias reclaman a la ciudadanía extremar las precauciones.
ARA
25/12/2025
4 min

BarcelonaProtecció Civil mantiene en fase de alerta el plan Inuncat por el mal tiempo, y la subdirectora Imma Solé ha pedido este día de Navidad adelantar los desplazamientos por carretera y volver a casa "lo antes posible", así como retrasarlos el día de Sant Esteve debido al temporal de lluvias, nieve y fuerte oleaje que afecta a buena parte del país. "Cuanto antes podamos hacer las vueltas a casa, mejor, porque cuanto más avanzada sea la tarde, este temporal irá cogiendo mayor intensidad", ha asegurado Solé en una atención ante los medios desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).

La previsión es que a lo largo del periodo de lluvias entre este jueves y viernes se puedan acumular entre 200 y 250 litros, sobre todo en el noreste del país, y que, en momentos puntuales, la intensidad pueda ser de 20 litros en 30 minutos. Todo esto tendrá una afectación principal en los ríos de la zona del norte, como el Ter, el Fluvià, la Muga, la Tordera, el Foix y el Llobregat. Por eso, Solé ha pedido priorizar las carreteras principales para desplazarse y evitar atravesar rieras.

Este jueves también se prevé un fuerte oleaje, y Solé ha avisado de que la media de altura de las olas será de cuatro metros, pero que pueden alcanzar los 10 metros. Por este motivo, a las 11 horas se ha enviado un ES-Alert a los teléfonos móviles de los 19 municipios costeros del Alt y el Baix Empordà. Aunque será especialmente virulento en el Empordà, este temporal marítimo se espera fuerte ya desde el Garraf.

De cara a este viernes, los servicios de emergencias reclaman a la ciudadanía extremar las precauciones, respetar los cierres de acceso a los puntos del litoral y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos. También piden llamar al 112 en caso de emergencia.

Algunos ayuntamientos han tomado medidas ante esta situación, como es el caso del de Castell d'Aro, Platja d'Aro y S'Agaró. El municipio ha decidido cerrar y prohibir el acceso a todo el paseo marítimo de Platja d'Aro, así como el acceso a todas las calas y caminos de ronda de la fachada marítima. También ha emitido un aviso al Club Náutico Port d'Aro para que cierre y prohíba el acceso al espigón de la marina, y este miércoles se realizaron trabajos de apertura de la desembocadura del río Ridaura, de donde se retiró la arena de la playa acumulada en este punto.

Cataluña blanca

En cuanto a las nevadas, Solé afirmó que se podrá ver nieve a partir de la cota de 300 metros y "grosores importantes" en la zona del Pirineo, especialmente en el Ripollès, en zonas como Vallter y el valle de Núria, y en el Priorat, en la Meseta Central, el interior del Ebro y el Prelitoral sur.

Este mediodía la nieve ya había afectado a una treintena de carreteras, mayoritariamente de montaña en Lleida, pero también algunas en Girona y Barcelona. En una veintena había que circular con cadenas, mientras que en otras ocho había aviso de precaución del Servei Català de Trànsit por la presencia de nieve y hielo en la carretera. Además, en una carretera existía también restricción a la circulación en los vehículos de tercera categoría. Sin embargo, a partir de la noche las vías afectadas se redujeron a diecisiete.

Concretamente, hay seis carreteras por las que es obligatorio circular con cadenas, diez de las cuales se advierte de la presencia de nieve y hielo en la calzada y una cortada debido al viento. En Girona, hay restricción de vehículos de tercera categoría en la GIV-4016 en el collado de Toses, y en Barcelona se ha cortado por nieve y viento la BV-4024 en el collado de Pal.

A las siete y media de la tarde las seis vías por las que había que circular con cadenas eran la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu, en la C-38 en Molló, en la C-462 entre Coma y la Pedra y Josa y Tuixén, en la C-563 en Josa y en Josa y Tuixén, en la C-563 en Josa y Josa y Tuixén; Guils de Cerdanya y en la pista asfaltada entre la GI-400 y Toses.

En cuanto a las carreteras con presencia de nieve o hielo en la calzada, eran la L-701 en Juncosa, la L-911 entre Isona y Conca Dellà y Gavet de la Conca, en la LP-4033b y la LP-4033a en Bellver de Cerdanya, en la LP Ulldemolins, en la LV-4036 en Lles de Cerdanya, en la LV-4037 en Prullans, en la LV.4241 entre Lladurs y Guixers, en la LV-5052 en Vielha e Mijaran y en la LV-5055 entre Vielha e Mija.

Finalmente, cabe destacar que hay una carretera cortada debido al temporal de viento, la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, un tramo de cuatro kilómetros, entre el 17 y el 21.

Tor de Querol, en Francia, estaba interrumpida entre Ripoll y Puigcerdà por condiciones meteorológicas adversas. Además, la compañía ferroviaria indicó que no se podía prestar servicio alternativo por carretera para cubrir el tramo. Hacia las 16 h, se ha reanudado la circulación con demoras.

stats