Salud mental

Más psicólogos a domicilio para tratar los trastornos mentales graves de los jóvenes

Salud desplegará 10 equipos de atención domiciliaria este año y 52 más el que viene

2 min
L'estiu tiene que ser un momento para fomentar nuevas relaciones y hacer vida al aire libre

MartorellLa conselleria de Salud pondrá en marcha antes de acabar este año 10 equipos de atención domiciliaria para niños y adolescentes que tienen un trastorno mental muy grave para evitarles ingresos o el traslado a los centros médicos. En Catalunya esta estrategia domiciliaria se empezó a desplegar en 2016 y actualmente ya hay varios equipos hospitalarios que trasladan a sus profesionales a las casas de los pacientes, con unos resultados favorables porque, de este modo, la persona enferma sigue en su núcleo más cercano y la familia no se ve afectada por los ingresos al hospital o por las reticencias que hay para desplazarse hasta un centro de salud.

Los nuevos equipos estarán formados sobre todo por psicólogos clínicos y también terapeutas que tratarán trastornos como la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios, ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la salud mental sigue siendo "la prioridad" del departamento.

El próximo año, de manera progresiva, se irán activando 52 equipos más para atender, en este caso, a pacientes también infanto-adolescentes graves, a los que se hará intervención intensiva –de dos a tres visitas semanales durante tres meses–. Unos y otros profesionales se integrarán dentro de los servicios especializados de salud mental.

Una estrategia para mejorar la calidad de vida

Los profesionales de atención domiciliaria en salud mental sostienen que esta estrategia hace que aumente la calidad de vida de los pacientes y su entorno más cercano y es una vía especialmente positiva para los enfermos que tienen una buena vinculación social pero no acaban de mejorar en la asistencia tradicional.

Argimon ha afirmado que adolescentes y gente mayor son los grupos de población que han visto cómo la pandemia ha agravado su estado mental y emocional por varios factores, como las restricciones impuestas, la reducción de la socialización o el miedo desmesurado a contagios o a caer enfermo.

Los datos señalan que la atención de adolescentes por trastorno mental ha aumentado en un 30%, sobre todo en cuanto a trastornos de conducta alimentarios y conductas autolíticas, es decir, hacerse daño deliberadamente para huir del malestar emocional. Sin embargo, Salud asegura que, si bien han subido las autolesiones, sobre todo entre las chicas a partir de la vuelta a la escuela presencial, la mortalidad por suicidio ha caído en Catalunya.

stats