Movilidad

El billete único de transporte en España: un "puzle complícadísimo" aún sin detalles

El gobierno español prevé activar el título unificado el próximo año y la Generalitat no concreta la forma en que puede afectar a la T-Mobilitat

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención este jueves en un almuerzo del Foro de la Nueva Economía.

Madrid / BarcelonaEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sorprendido este jueves con un anuncio de movilidad de cara al próximo año: la implantación de un billete único para utilizar todo el transporte público en todo el Estado Este modelo de validación. para el tren, el metro o el autobús ya existe en otros países como Alemania, Portugal y Austria, y suele funcionar a partir de un abono mensual. unificación de títulos de transporte ya funciona en Catalunya con la T-Mobilitat –la tarjeta recargable y virtual no exenta de polémica porque ha tardado muchos años en desplegarse–, la principal duda es ahora como este sistema previsto para 2026 afectará al modelo vigente.

"Espero que en 2026 vayamos hacia esta medida, que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad a los usuarios, pero, sobre todo, volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público", ha afirmado Puente en un desayuno informativo este jueves en Madrid. Con todo, sobre la posible implementación a un año vista del billete único, ni el gobierno español ni el catalán han dado ningún detalle al respecto. Por ejemplo, a escala catalana, todavía no se sabe si sustituirá al modelo de la T-Mobilitat, si ambos convivirán o si el ejecutivo de Pedro Sánchez aprovechará el sistema de la Generalitat para exportarlo en el resto de las comunidades autónomas.

Fuentes de la Generalitat admiten al ARA que sabían que esta idea estaba sobre la mesa y dicen que el ejecutivo catalán está "abierto" a hablar de la irrupción de este título único estatal en el transporte público catalán. "Debemos facilitar la vida a la ciudadanía. Es necesario analizar la propuesta de manera cuidadosa para comprobar qué beneficios puede tener para a los catalanes", dicen. De momento, sin embargo, el Govern se limita a decir que habrá que "estar atentos" al encaje que puede tener este nuevo billete en la movilidad catalana, especialmente en el ámbito de las competencias tarifarias que se reparten las diferentes administraciones: la Generalitat, los ayuntamientos y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)

Puente ha recordado que el billete único ya existe en otros países y ha dicho que tiene "ventajas y desventajas, y errores" que permiten "aprender" antes de implementarlo. Puesto de ejemplo el sistema alemán de validaciones, el Deutschland-Ticket, financiado por el gobierno estatal y los lands a partes iguales (50% cada uno). Con este título, vigente desde mayo de 2023, se puede viajar por todo el país en transporte regional y local, excepto los trenes de alta velocidad, por un abono mensual de 58 euros, según consta en su web

"Puzle complicadísimo"

Desde la plataforma Promoción del Transporte Público (PTP) ven con buenos ojos la medida, pero muestran ciertos reparos. "Para la ciudadanía, cuanto más integrado esté el transporte mejor, y si es en un ámbito territorial mayor, aún más. Pero creemos que, a estas alturas, ésta es una idea que está bastante lejos de la realidad", advierte a Mercedes Vidal, vicepresidenta de la asociación en favor del transporte público. Cuenta que España está muy lejos del escenario que tenía Alemania antes de poner en marcha su billete único. "Allí cada land ya tenía muy avanzados sus sistemas de tarifas de transporte integrados, y eso fue lo que permitió dar el paso hacia una integración estatal", insiste Vidal.

En cuanto al encaje entre este futuro billete único estatal y la T-Mobilitat, desde la PTP instan a las autoridades a "apoyarse en lo que ya hay". "No pensamos en soluciones tecnológicas que nos hagan inventar la rueda y nos hagan gastar miles de millones en un nuevo sistema tecnológico para implementar este billete, aprovechamos lo que ya tenemos", pide Vidal.

proceso supercomplejo" porque hay que tener en cuenta "muchísimas" autoridades y operadores de transporte: "Es un puzle complicadísimo". Sin embargo, reconoce que "todo lo que sea avanzar hacia un sistema de tarifas más sencillas para los usuarios y de tarifa plana siempre será positivo para incentivar el uso del transporte público".

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