Sociedad

"Quiero ir a la universidad para demostrarle a mi madre que todo lo que ha hecho ha merecido la pena": hablan los hijos de la inmigración

Hablamos con los alumnos del Institut Miquel Tarradell y de la Escuela Milà i Fontanals del barrio del Raval de Barcelona

2 min

Alejandro Ortiz hace segundo de bachillerato y quiere hacer criminología para demostrarle a su madre que todas sus preocupaciones han merecido la pena: “Quiero ir a la universidad porque quiero ayudar a sacar adelante a la familia y decirle a la mi madre que ahora puede descansar, que me toca a mí”. Yasmaray Gallardo viene de Honduras y le costó aceptar que al llegar a Catalunya le había cambiado la vida, pero ahora ya no volvería a su país de origen, le gusta hacer bachillerato para superarse cada día y ser mejor persona.

Marycar considera que estudiar primero de bachillerato es un privilegio si lo compara con sus padres, que son de Filipinas y abandonaron sus estudios a los diecisiete años. Todavía duda entre ser odontóloga o científica forense, pero es consciente de que necesita una nota muy alta en ambos casos. En cambio, Harnoor, que llegó de India cuando tenía ocho años, lo tiene claro: "Quiero ser cirujana cardiovascular, y ahora estoy estresada porque la nota de corte es muy alta". Éstos son algunos de los alumnos, hijos de padres inmigrantes, que estudian en el Instituto Miquel Tarradell del Raval y que explican en el ARA qué quieren ser de mayores y el valor que tienen los estudios en su familia.

"De mayor quiero ser piloto de avión y mis padres me animan para hacer el sueño realidad"

Junto al diario tenemos la Escola Milà i Fontanals, donde hemos podido hablar con algunos alumnos de quinto y sexto de primaria para saber si ya tienen claro qué querrán ser de mayores y si querrán seguir estudiando. Luis, Rabab, Aida, Memuna y Abu tienen once años y quieren ser piloto de avión, actriz y tutora de primaria.

stats