PANDEMIA

Récord de contagios y defunciones en España el fin de semana

Sanidad pide más responsabilidad ciudadana para frenar la epidemia y aligerar los hospitales

2 min
El director del Centro  de Coordinación de Alertas y Emergències Sanitàries, Fernando Simón

Fin de semana de récord en España: 93.822 contagios y 767 muertos, las dos cifras de máximo en esta tercera oleada, y una incidencia acumulada que va al alza respecto a hace dos semanas, con una media de 885 casos por 100.000 habitantes frente a los 828, cosa que supone duplicar la media europea. También está fuera de control la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, puesto que el 16,7% dan positivo (en Catalunya, el 8%), mientras que la OMS estima el umbral del control en el 5%.

Con todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que a pesar de que la situación es grave, el pico de la tercera oleada se superó el 16 de enero, y ha atribuido el récord de cifras al retraso de las comunidades a la hora de comunicar los datos. Después de un incremento de contagios por el efecto de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, Simón augura que habrá una bajada pero ha advertido de que será muy tímida y todavía faltan dos o tres semanas para que se note en los hospitales, que están a punto del colapso, con las ocupaciones más altas desde la primavera. “Las UCI [en España] no pueden soportar más de lo que están soportando", con una presión del 40% de media, ha indicado Simón, que ha augurado que las muertes seguirán también subiendo porque es el último indicador que mejora.

 Sin embargo, ha insistido que, más que intensificar las actuales medidas restrictivas para frenar la transmisión del coronavirus, es partidario de seguir al pie de la letra las normas que ya están en vigor porque ha afirmado que en la práctica ya hay un pseudoconfinamiento domiciliario porque casi no se puede hacer nada más que “ir a comprar”. Apelando a la “responsabilidad de todo el mundo”, ha señalado que todavía ahora no todo el mundo lleva la mascarilla o no se la coloca bien o participa en fiestas que superan el aforo fijado. “No me parece razonable que, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, lo estropeemos por una fiesta antes de tiempo”, ha recalcado.

stats