Récord de llegada de dosis de vacunas a España: más de dos millones en un solo día

Darias anuncia que hoy se repartirán 1,76 millones de dosis de Pfizer, 103.200 de AstraZeneca y 188.400 de Moderna

3 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, ha visitado este lunes un punto de vacunación en La Rioja y ha recibido también la llegada de dosis de Pfizer.

MadridSigue acelerándose el ritmo de vacunación en el Estado después de los problemas con AstraZeneca y Janssen, que llevaron a la Unión Europea a encomendarse a Pfizer con la compra de 50 millones de dosis adicionales este trimestre. De este modo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes desde la Rioja que hoy España batirá el récord de llegada y reparto de vacunas entre las comunidades, con la llegada de más de 2 millones de dosis en un solo día. En concreto, se trata de 1.763.190 de Pfizer, 103.200 de AstraZeneca y 188.400 de Moderna, a la espera de que Janssen envíe la segunda remesa comprometida para abril. En cuanto a Catalunya, le corresponden 280.000 dosis de Pfizer, 30.200 de Moderna y 16.900 de AstraZeneca.

De hecho, Sanidad ya no habla de los 87 millones de vacunas entre el segundo y el tercer trimestre del 2021, sino de 90 millones para poder cumplir el objetivo de tener vacunado a un 70% de la población con la pauta completa a finales de agosto. Se mantiene, pues, el compromiso de llegar a 38 millones este trimestre (de hecho, ya se habla de 40) y de 47 durante el siguiente. Según Darias, el de este lunes es un "nuevo hito", en línea con el que ya se ha venido cumpliendo las últimas semanas: "Día a día vamos cumpliendo hitos y objetivos", ha dicho.

España tiene una capacidad de vacunación semanal de 3,5 millones de dosis, tal como hizo gala el presidente español, Pedro Sánchez, cuando anunció hace poco una lluvia de vacunas para salir pronto de la pandemia. De momento, sin embargo, no está llegando a la máxima capacidad. La ministra ha señalado que las comunidades consiguieron administrar "más de 1,4 millones de dosis" la semana pasada.

En este sentido, Darias ha recordado que el colectivo de más de 80 años "prácticamente ya ha acabado la inmunización con al menos una dosis" y ha dicho que confía en que esta semana se acabe de completar. Mientras tanto, en el grupo de entre 70 y 79 años se ha puesto al menos una dosis al 70% de la población y en el de entre 60 y 69 años "se sigue avanzando" –en este caso no ha dado porcentajes–. En cuanto a Catalunya, el 22,1% de los catalanes ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. En las últimas 24 horas se han inyectado 1.026 primeras dosis y 19 segundas dosis. En el global, se han administrado 1.717.594 primeras dosis y 633.412 segundas dosis.

Deberes pendientes

Ahora queda por saber qué pasará con los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y son más jóvenes de 60 años. A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado poner la segunda dosis de la vacuna de Oxford, Darias ha apuntado que ahora mismo lo mejor es esperar a que "haya evidencia científica". A pesar de que el tiempo ya va pasando y puede ser que se superen las cuatro o doce semanas que recomienda AstraZeneca entre una dosis y la segunda, la ministra de Sanidad ha apuntado que lo mejor es saber primero los resultados del estudio del Instituto Carlos III en cinco hospitales españoles (dos de ellos catalanes, el Vall d'Hebron y el Clínic) que está probando los efectos de inocular una segunda dosis de Pfizer o Moderna, tal como ya han hecho Alemania y Francia. El estudio, sin embargo, no será público hasta dentro de "cuatro o cinco semanas".

Darias también se ha mostrado "prudente" en relación con la posibilidad de acabar pronto con la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, como ha hecho Israel después de tener a la población vacunada, o bien que haya algunas excepciones, después de que la Agencia Europea Contra las Enfermedades Infecciosas dijera que no hace falta protección entre vacunados y personas sin riesgo. En este caso, dice que se tendrá que acordar a través de las autoridades europeas y canalizarlo en el Consejo Interterritorial de Salud. Justamente ante la evidencia del poco riesgo de contagio y expansión del virus de los vacunados, la ministra ha admitido que el pasaporte europeo digital será un "facilitador de la movilidad", es decir, permitirá viajar sin PCR en verano, tal como avanzó su equipo hace dos semanas.

stats