Seguridad

Así se refuerzan los Mossos: 775 agentes nuevos repartidos por el territorio

El Pirineo y las Terres de l'Ebre son las regiones con más incremento de plantilla

G.G.G.
2 min
Mossos de patrulal por una calle, en Barcelona

BarcelonaLos 775 agentes nuevos de los Mossos d'Esquadra ya tienen destino. El 39% de los nuevos policías, unos 300 en total, trabajarán en Barcelona y el área metropolitana, las zonas más densamente pobladas, pero la mayoría de incorporaciones de este año servirán para reforzar las regiones policiales de Girona, que suma 134 agentes nuevos; el Camp de Tarragona, con 90 policías más, y la Catalunya Central, que recibirá 77 agentes. Según ha podido saber el ARA, los territorios con un incremento de la plantilla más significativo serán el Pirineo occidental, que incorpora 53 nuevos agentes, un 22% más respecto al año 2019, y las Terres de l'Ebre, con 45 agentes más, que suponen un aumento del 17%.

Un coche de los Mossos en la Ronda de Dalt de Barcelona, en una imagen de archivo
Los Mossos d'Esquadra de la 34ª promoción del curso del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, situado en Mollet del Vallès, en formación durante la ceremonia de entrega de diplomas

La plantilla de policías de Barcelona se reforzará un 11% respecto al año pasado, pero ninguna de las áreas metropolitanas experimentarán un aumento sustancial: la Metropolitana Sur solo recibirá un 6% más de policías (76 más), y la Norte, un 4% (75 policías). Pasará lo mismo en la región de Ponent, el tercer territorio que menos crecerá porcentualmente en número de policías (8%), puesto que solo llegará una cincuentena.

Los Mossos aseguran que desde el año 2019 se ha recuperado la pérdida de efectivos en todo el territorio. Actualmente, la policía catalana cuenta con 15.263 agentes entre las diferentes áreas básicas policiales y las regiones, una cifra que supone un incremento de 1.161 agentes respecto al 2018 y de medio millar si los datos se comparan con los del 2020, cuando había 14.736 agentes. En total, sin embargo, los Mossos cifra en 17.904 el total de agentes en activo, si se tienen en cuenta también los 2.641 agentes de los servicios centrales.

stats