Coronavirus

Los residentes en geriátricos recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid

La ministra de Sanidad avanzó ayer que esta tercera dosis se empezaría a aplicar a partir del 4 de octubre

2 min
Profesionales sanitarias vacunando una mujer grande a la residencia Ors de Barcelona.

MadridLa comisión de salud pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves administrar una dosis de refuerzo a los residentes en centros de gente mayor. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en la rueda de prensa de este miércoles posterior al Consejo Interterritorial de Salud que había trasladado esta propuesta y que no había habido ningún comentario en contra.

La dosis de refuerzo también se administrará a personas con inmunodepresión grave, con trasplante de órgano sólido, a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, que se sumarán a las personas enfermas ubicadas en el grupo 7 de la estrategia de vacunación, en el que aparecen enfermos con tratamiento sustitutivo renal, enfermedades oncohematológicas, cáncer de órganos sólidos, inmunodeficiencias primarias –excepto el déficit de IgA y de formación de anticuerpos–, VIH, fibrosi quística y personas con síndrome de Down que tengan más de 40 años.

Darias avanzó ayer que esta tercera dosis se empezaría a aplicar a partir del 4 de octubre.

Así, si bien la dosis de refuerzo se reservaba de momento para casos excepcionales, ahora ya empieza a extenderse a personas que no tienen por qué tener ninguna enfermedad, sino a gente mayor que vive en residencias. Darias no dio pistas sobre si esto será un precedente para, poco a poco, ir ampliándolo a otras capas poblacionales. La semana pasada afirmó que la EMA y la ECDC no lo veían "urgente" para la población general.

75% de personas con pauta completa

El ministerio informó este miércoles de que un 75% de personas en el Estado ya han recibido la pauta completa. Según las cifras del ministerio de Sanidad, 35.571.661 españoles. Con una sola dosis, el porcentaje llega al 78,6% y un total de 37.303.202 ciudadanos. "Es relevante", dijo Darias en rueda de prensa, que destacó que tres de cada cuatro personas en España ya tengan la pauta completa.

stats