PANDÈMIA

La falta de neveras para trasladar las vacunas hace imposible mantener el ritmo previsto de inmunidad

Salut vacuna en una semana solo el 13% de la población que había previsto

Ara
2 min
Josefa-Perez-primera-catalana-covid-19_2589351161_76517812_735x254

BarcelonaProblemas logísticos, un calendario con festivos y la falta de neveras adecuadas para mantener la temperatura de la vacuna son las justificaciones que está dando el departamento de Salut para explicar el bajo ritmo de inmunización en las residencias geriátricas. En esta primera semana de campaña de vacunación desde que se puso la primera inyección a Josefa Pérez, usuaria de un centro de l'Hospitalet, solo se han vacunado 7.744 personas, entre residentes y trabajadores.

En siete días, y según los datos de Salut, solo se han suministrado el 12,9% de las 60.000 dosis de las vacunas que Pfizer-BioNTech ha despachado en Catalunya. El departamento ha admitido que hoy por hoy no hay bastantes neveras para transportar las vacunas porque "muchas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido" los días previos a Nochevieja. Una vez solucionadas las colas, y con los minifrigoríficos ya en Catalunya, la consellería confía poder restablecer el orden y aumentar el ritmo.

Además, Salut también alude a la lentitud en recibir el consentimiento que autoriza la vacunación a la gente mayor de las residencias, un trámite que a menudo requiere la firma de familiares y tutores y que el departamento afirma que hace retardar los trámites.

Según el balance diario, ayer sábado se vacunaron 1.660 personas, cifra sensiblemente inferior a las que se registraron los días 30 y 31 de diciembre, con unas 2.400 dosis suministradas. En cambio, el 1 de enero, el primero festivo de la semana, solo hubo dos personas inmunizadas. El peor balance es el del día 28, el segundo día de la campaña, cuando la remesa enviada desde la central de la farmacéutica Pfizer no pudo llegar a España hasta 24 horas más tarde de lo previsto por problemas logísticos. A pesar de que se dijo desde las autoridades sanitarias que al día siguiente se retomaría la actividad, el día 29 solo se hicieron 444 vacunaciones.

Y en este contexto, los datos generales de evolución de la enfermedad no acompañan. El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Catalunya, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la Covid-19 y la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las UCI. Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salut de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por el Covid-19 y 45 muertos, y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, mientras el Rt ha subido del 1,02 al 1,11.

stats