Roger Español y cuatro policías nacionales a un paso de ir a juicio por el 1-O

El juez ve “atentado contra agentes de la autoridad” del hombre a quién reventaron el ojo

2 min

BarcelonaDespués de más de cuatro años y medio de investigación, el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha dejado a un paso de ir a juicio a Roger Español y cuatro policías nacionales por el 1-O. El juez Francesc Miralles procesa a Español porque ve “atentado contra agentes de la autoridad” del hombre a quien los agentes reventaron el ojo con una bala de goma. En cuanto a los cuatro policías, uno es el escopetero de la pelota: según el magistrado, “incumplió las medidas de seguridad” sobre cómo usar el material de antidisturbios. Otro de los procesados es el máximo responsable de la actuación policial, “que fue el primero” que utilizó la porra contra personas sentadas en el suelo. Los dos policías más que quedan a un paso de juicio también usaron la porra “incumpliendo la normativa” sobre su uso.

En el auto de procesamiento, de 12 páginas, el juez justifica que las grabaciones muestran que Español, antes de que recibiera el disparo en la cara, atentó “en más de una ocasión contra los agentes”. Menciona que lanzó “una valla metálica” contra uno de ellos y también dio un puntapié a otra valla que chocó "por detrás” con un policía, sin que conste que nada causara ninguna lesión. Es el único párrafo de la descripción que hace el magistrado de las cargas del 1-O en la calle Sardenya de Barcelona, en el Institut Ramon Llull, en el que argumenta el procesamiento contra Español. El resto están dedicados a la intervención policial.

El juez explica que el agente UC50 –el máximo responsable de la actuación– empezó a utilizar la porra y dos otros antidisturbios –UC53 y UC51, también procesados– lo siguieron haciendo lo mismo. Al cabo de pocos segundos se oye una primera detonación, “posiblemente salvas sin munición”. Las furgonetas de la Policía Nacional encienden las sirenas y bajan por la calle Sardenya en dirección a la Gran Via de les Corts Catalanes, “a poca velocidad y escoltadas por agentes”. Según el relato del magistrado, una persona con la cara tapada lanza una valla a un vehículo policial y un hombre coge otra valla “mientras se continúan sintiendo detonaciones”. Los agentes van bajando por la calle Sardenya y los manifestantes dejan de avanzar.

Los policías apuntan con las escopetas de balas de goma y se producen “repetidos disparos”. En las imágenes de una cámara se ve a Español sentado en el suelo: “Siguiendo este vídeo, no se observa advertencia de los agentes que se usará la fuerza, si bien su actitud física es indicativa que algo pasará”. El juez explica que, según el informe policial, se dispararon 17 pelotas de goma. Uno de los disparos golpeó en la pierna de una persona y otro en la cara de Español, que cayó al suelo y sufrió las graves lesiones. El magistrado recuerda que el pericial videográfico hecho por los Mossos d'Esquadra determinó que la bala chocó primero en el suelo y rebotó en dirección a Español y que el agente que la disparó fue identificado como UC563, el escopetero ahora procesado.

stats