Masificación

Sabotajes contra el cicloturismo en las tiendas de bicis de Girona

El alcalde lamenta los ataques y anuncia un plan para ordenar la circulación de bicicletas en el Barri Vell

ARA
2 min
Un maillot con la palabra 'Girona' dentro de la tienda Trek; al fondo, bicicletas.

BarcelonaPrimero fueron pintadas y, ahora, sabotajes en las cerraduras de las tiendas con palillos rotos y silicona. Hace semanas que un movimiento social que está frontalmente en contra de la masificación turística y de los cicloturistas que atraviesan las calles de Girona causa estragos en los establecimientos dedicados a este deporte, que han ido expandiéndose por toda la ciudad. Para hacerle frente, este miércoles el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha anunciado un plan de acción que, entre otras cosas, en los próximos meses debe ordenar la circulación de bicicletas en el Barri Vell para poder encontrar "l equilibrio entre los negocios y la ciudad. "Para que los vecinos puedan realizar su vida y los comercios puedan abrir con normalidad", dijo.

Antes del verano, ha afirmado Salellas, se pondrán en marcha medidas concretas, entre las que estaría la prohibición a los ciclistas de pasar por determinados lugares del Barri Vell. Aunque las pintadas ya se han limpiado –en algún caso lo han hecho las brigadas y en otras las propias tiendas–, algunas de las acciones por parte de los manifestantes han derivado en denuncias.

Por ahora, según el consistorio, se han presentado dos ante la Policía Municipal, que ya se han derivado a los Mossos. "Que haya establecimientos que puedan sufrir daños que les impidan abrir es una situación que debemos lamentar y trabajamos para que no vuelva a ocurrir", ha dicho Salellas.

Pintadas de «'Tourists go home'»

Hace semanas, la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) y la Asociación de Hostelería de Girona ya denunciaron que estas acciones "atacan sin razón a un sector que atrae turismo familiar y deportivo que no provoca problemas", al tiempo que "perjudican enormemente la imagen de la ciudad" y temen que los visitantes acaben optando por ir a otro destino. Los comerciantes gerundenses también remarcaron que el turismo es "la fuente principal de riqueza" en la ciudad.

Un cartel en la entrada de la calle Nou de Girona en la que se pide a los ciclistas que vayan a pie.

Trek es una de las tiendas de ciclismo que han sufrido los sabotajes. Situada en plena calle Nou, su responsable, Eduardo Quer, explica al ACN que abrió hace un año y que, tras la manifestación alternativa del Primero de Mayo, en los escaparates aparecieron pintadas como Tourists go home (Turistas, vuelva a casa, en inglés). Este sábado también se halló que las seis cerraduras del local estaban rotas. Aunque todavía no ha decidido si quiere presentar denuncia, dice que "estos actos vandálicos quieren poner freno a una actividad que da valor añadido a Girona". "No lo haremos; vamos a seguir potenciando el turismo porque también es deporte y bienestar", avisa.

stats