Salud aspira a tener vacunada a toda la población de más de 65 años en junio

La llegada regular de Pfizer impulsa la campaña: esta semana se pondrán cerca de 200.000 primeras dosis más

3 min
Cues para vacunarse a la facultad de Geografía e Historia de la UB, en Barcelona.

BarcelonaEl departamento de Salud aspira a tener vacunada a toda la población de más de 65 años en junio. Esta semana se acabarán de poner las primeras dosis a los de mayores de 80 años y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha avanzado que los territorios que ya hayan acabado de inmunizar a este colectivo podrán empezar a vacunar esta semana a las personas de 79 años. De hecho, algunos equipos de atención primaria en Lleida o el mismo Raval de Barcelona ya han empezado a programar vacunaciones para esta franja de edad. "Tenemos que mantener un ritmo regular de vacunación con las dosis que nos llegan y no todos los territorios tienen las mismas estructuras poblacionales. Algunos están menos envejecidos que otros y tienen que tener cierta autonomía", ha explicado Cabezas.

Con todo, ha dicho la experta, se prevé que la semana que viene se inicie en todo Catalunya la primera ronda de vacunación, en orden descendente, para la gente de entre 70 y 79 años. Se trata de un grupo con más de 600.000 personas que tiene que recibir una vacuna basada en ARN mensajero, es decir, Pfizer. "Son un grupo muy numeroso y necesitaremos algunas semanas para vacunarlos, pero cuando tengamos primeras dosis llegará el turno de la franja de los 65 y 70 años", ha afirmado Cabezas.

La idea es que esta franja pueda recibir la vacuna de Janssen, que es monodosis y se espera que llegue a mediados de abril, pero también la de AstraZeneca. Eso sí, siempre que el Estado amplíe el uso a toda la población mayor de edad. "Cada vez iremos más hacia la intercambiabilidad de las vacunas", ha explicado Cabezas. Y esto no quiere decir que se combinen primeras y segundas dosis de vacunas diferentes, sino que se vacunarán a los miembros de una misma franja de edad con vacunas de diferentes fabricantes.

Mientras tanto, prosigue la inmunización con AstraZeneca de personas de entre 60 y 65 años, un 32,9% de las cuales ya han recibido la primera dosis. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado optimista con la campaña de vacunación y ha destacado el gran esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios durante estos cuatro días festivos de Semana Santa. En total se han puesto 50.483 vacunas en los 34 centros abiertos, 264.034 dosis en los últimos siete días.

361.350 dosis semanales

También Cabezas ha asegurado que el plan se está cumpliendo "a buen ritmo" y ha defendido que Catalunya ha llegado a picos de más de 80.000 dosis administradas en un solo día. El problema, ha recordado, es que las inoculaciones están estrictamente ligadas a la “periodicidad” de las vacunas y que todavía hay mucha incertidumbre en torno a la llegada semanal de las dosis.

Catalunya ha recibido esta semana 361.350 vacunas –las 168.300 dosis de AstraZeneca del fin de semana y las 193.050 de Pfizer entregadas el lunes– y espera que lleguen 52.000 más de Moderna en los próximos días. En total, 1.039.623 personas han recibido la primera dosis –el 13,4% de la población mayor de edad–, y 443.479 han recibido las dos (5,7%).

La regularidad en la llegada de las dosis de Pfizer está "más o menos comprometida" y permite impulsar la campaña, puesto que esta semana se destinarán casi 200.000 vacunas en exclusiva a primeras dosis, pero el caso de AstraZeneca es una "montaña rusa" y una "lotería", según Argimon. De las 168.300 dosis de AstraZeneca que llegaron el fin de semana, Salud ya ha puesto 50.000 y espera administrar unas 68.000 más antes del viernes. Se reservarán las otras 50.000 porque de aquí a siete o diez días habrá que poner segundas dosis, y la conselleria no tiene ninguna información sobre cuándo llegará otra remesa.

Según Cabezas, cuando llegan más dosis, como ha pasado estos días, el país demuestra que está capacitado para acelerar el ritmo de vacunación al máximo, puesto que hay profesionales y espacios para administrarlas: hay decenas de puntos de vacunación entre CAP y vacunódromos, así como media docena de grandes espacios preparados para vacunación masiva.

"Se utilizan todas las dosis"

El otro motivo es la elevada demanda: la población tiene muchas ganas de vacunarse. De hecho, el porcentaje de personas que rechazan la vacuna o que no se presentan a vacunarse a la hora programada es prácticamente anecdótico. "A veces pasa, pero mucho menos que en otras campañas de vacunación, como la de la gripe, porque la del covid es una vacuna muy deseada", ha explicado Cabezas. Las autoridades sanitarias han asegurado que Catalunya no sufre en ningún caso un problema de dosis sobrantes. "Se utilizan todas", ha insistido Cabezas.

Si alguna persona falla en un punto de vacunación con AstraZeneca, el hecho de que la vacuna no caduque en pocos días y se pueda guardar en la nevera hace que "vial que se abre, vial que se agota". En cuanto a Pfizer, si bien los viales caducan al cabo de cinco días de descongelarse, encontrar candidatos es muy sencillo: la atención primaria tiene la población priorizada y sabe a quién pueden llamar para ponerla tan pronto como sea posible.

5.880 contagios entre vacunados pero con síntomas muy leves

Desde el inicio del año, Salud ha detectado 173.542 casos de coronavirus, 5.880 (3,3%) de ellos en personas previamente vacunadas. El 54% de los casos se produjeron en los primeros 12 días, cuando la persona todavía no ha desarrollado anticuerpos; un 82% (4.087) los primeros 21 días después de la vacuna, y 332 (5,6%) después de 35 días (aproximadamente 14 días después de la segunda dosis). Con todo, según un estudio comparativo del sistema de información de los servicios de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) entre personas vacunadas y no vacunadas en el ámbito hospitalario, la vacunación evita casos, pero también reduce su gravedad. "Los casos de persones vacunades que se contagian son más leves", ha defendido Cabezas.

stats